Llegó la fecha más importante de la feria

  • Jueves de Corpus y Día del Volador vuelcan a las calles a papantecos

Papantla, Ver. – Es el día más importante de las actividades de feria, este jueves,2 celebraciones hicieron que los papantecos salieran a las calles a demostrar su devoción católica en el Jueves de Corpus Christi y su orgullo por celebrar a 1 de los 3 Patrimonios Intangibles de la Humanidad; El Día del Volador.

Desde temprana hora el alcalde Eric Domínguez Vázquez, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Míriam García Guzmán, la directora General del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, así como la comuna municipal en pleno y el representante del gobernador del Estado, Miguel Ibáñez Chávez, realizaron junto con danzantes Voladores, Guaguas, Santiagueros, Moros y Cristianos, Negritos e integrantes del Pueblo Tutunakú la tradicional caminata de Palacio Municipal al Monumento al Volador, donde tuvo verificativo la ceremonia oficial en honor a Los Hombres que Vuelan.

Además, acudieron al evento: El Tata Gerardo Cruz Espinoza titular del Consejo Supremo Totonaco, María Luisa Santes Santes, directora de Asuntos Indígenas en el Estado, el presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia del Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes y la directora del departamento de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal,  Nitzia Aracely Guerrero Barrera.

Ante los homenajeados el alcalde Eric Domínguez, refrendó el compromiso de su administración por seguir impulsando a esta y otras manifestaciones artísticas y culturales del Pueblo Totonaca y aseveró: “los papantecos nos sentimos orgullosos de ustedes porque son nuestros embajadores donde quiera que sea el lugar del planeta en que se presenten”.

Tras colocar la ofrenda floral y rendir tributo con el son del volador y la guardia en honor a quienes han partido del plano terrenal, la ceremonia concluyó.

De ahí, la comitiva caminó hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a donde participó de la misa y posterior procesión del Santísimo por calles de la ciudad. Esto último es desde el punto de vista católico la fiesta de Corpus Christi y para los papantecos el momento cumbre de las actividades de feria donde se unen religión y Pueblo Originario para fortalecer los lazos de fe y celebrar la vida.