Terminó la protesta en Sicar Farms  

  • “Desorganizados” los declararon desde la Secretaría de Agricultura

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Ayer, ya no amaneció la protesta de citricultores por cobro de pesos, tras dar a saber que la empacadora Sicar Farms no les pagaba por la fruta entregada, sin especificar la cantidad de adeudo; productores de cítricos permanecieron a las puertas de la mencionada empresa, argumentando que ésta ya le había sacado jugo a sus limones y ellos no tenían ni para comprar el fertilizante y continuar produciendo.

En su momento, Sicar Farms, en su defensa, asentó que Othón Herrera, figura principal en dicha protesta, no acreditó “con documentos válidos” la cantidad que presumía se le adeudaba, pero indicando que en tres facturas el demandante de pago no exhibió las pruebas de respaldo de tales documentos. O sea, se entiende que sí existía un adeudo, pero en términos legales, Othón Herrera no acreditaba su derecho a cobrarlo.

De manera complementaria, la citada empacadora de cítricos anunció su intención de presentar cargos a nivel ministerial contra quienes se apostaron a las puertas de la misma, pero el hecho es que ayer ya no había protesta y nadie daba cuenta de algún arreglo entre las partes o desalojo por fuerza pública, durante la noche del sábado, para domingo.

Por su parte, un abogado, manifestó su opinión al respecto: los productores de cítricos tienen el derecho de organizarse a través de una sociedad cooperativa de producción, para lo que recibirían asesoría del Servicio de Administración Tributaria y de ahí en adelante, todo sería facturado y no dejar el campo libre, para que se aprovechen de ellos. En tal sentido, años atrás, la misma Secretaría de Agricultura, apuntó que eso les pasa, por estar desorganizados.