Vaticinan nuevo aumento al precio de la tortilla     

  • Hay quienes aventuran que su precio podría ser de 30 pesos en diciembre           

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Ha empezado “el ruido”, la campaña subliminal que prepara el terreno, para que industriales de la masa y la tortilla de nueva cuenta aumenten el precio del kilo de tortilla, mismo que por ahora en ésta en 23 pesos, en tanto se aventura que la meta es venderlo a 30 pesos, llegado el mes de diciembre y sus posadas.

La justificación de quienes se desenvuelven económicamente en esa rama de la economía, es que el calentamiento global se intensifica y la tierra rinde menos en los cultivos, caso del maíz, al tiempo que por la guerra que no termina, entre Ucrania y Rusia, ha dado paso al incremento desmedido en los precios de fertilizantes y demás insumos indispensables, para la producción en el campo, por lo que inevitablemente el precio del maíz se eleva constantemente.

A lo que agregan el costo en movimiento al alza, tanto del gas, como de la energía eléctrica, para encarecer lo que llaman costos de producción, en el caso de la masa y la tortilla. Y ni siquiera pensar en cambiar al pan, el bolillo o la micha, porque la historia es propiamente la misma, se indicó.