A pesar de la veda, Conagua otorgó 14 concesiones a Constellation Brands

  • Cervecera podrá explotar agua de la Cuenca Papaloapan
  • Los 14 pozos pertenecen a la cuenca hidrológica 588 de la región Papaloapan, y estarían ubicados en las más de 300 hectáreas de terreno.

Xalapa

Con la anuencia presidencial, la cervecera internacional Constellation Brands que fue expulsada del norte del país, por su proyección de consumo de agua; en Veracruz consiguió ya 14 concesiones para extraer y consumir millones de metros cúbicos de agua para su negocio.

Se desconoce el impacto que tendrá en los volúmenes de agua que se utilizan para el resto de la industria y para el consumo humano que se extrae del mismo subsuelo y que para otros sectores existe veda, como son la agricultura, piscicultura y ganadería.

Los permisos fueron otorgados en los tres primeros meses del 2022; Ante el reciente decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la sequía, la Cuenca del Papaloapan está vedada.

Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022, derivado de las gestiones con apoyo del gobierno del Estado de Veracruz, la empresa cervecera Constellation Brands obtuvo 14 concesiones de pozos profundos en la comunidad de Vargas, en el Puerto de Veracruz, esto en el marco de la construcción de su planta, que posiblemente arrancará el próximo mes de septiembre.

Los 14 pozos pertenecen a la cuenca hidrológica 588 de la región Papaloapan, y estarían ubicados en las más de 300 hectáreas de terreno, que en el pasado 22 de abril, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador conoció, tras una visita de cortesía, para formalizar el arranque del consorcio.

 Antes Grupo Modelo, explotará Agua de la Cuenca para producir cervezas Corona, Modelo, Pacífico y otras de este grupo

Según algunos ambientalistas, esta decisión parece “fuera de la realidad”, ya que se contradice con el reciente decreto emitido por la misma Conagua, donde solicita vedas y restricciones en varias Cuencas Hidrológicas, entre ellas, la del Papaloapan.

Sumado a ello, ambientalistas indicaron que de tomarse agua en esta zona, a pesar que es profunda, se estaría poniendo en riesgo el Sistema Lagunar Interdunario aledaño al Puerto de Veracruz, entre la que destaca el cuerpo de agua conocido Laguna de San Julián.

El proyecto de la cervecera que destinaría su producción a la exportación a Estados Unidos y Canadá, tiene una inversión inicial de mil 300 millones de dólares y casi cinco mil millones de dólares a mediano plazo.

Sin embargo, las dimensiones del impacto que provocará la extracción del vital líquido para la región norte del municipio de Veracruz en cuanto se inicien las operaciones; podrían generar severa escasez, como ha sucedido en Monterrey.