Reestructuración sí aumentó la deuda, reconoce Cuitláhuac

  • Pasó de 42 a 45 mil millones de pesos.
  • Dinero pagado a la federación través del SAT, se aplicó en programas asistenciales y no en obra o servicios.
  • “Alguien pudiera decir ‘subiste la deuda bancaria’, pero estuve pagando 11 mil, 3 mil millones de pesos al SAT y aún ésta se compensa con todo lo que hemos pagado.

Xalapa

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que con la reestructuración de la deuda del estado que realizó el año pasado se incrementó el pasivo bancario en más de 2 mil millones de pesos, pero intentó justificar que con este esquema logró pagar cuentas pendientes como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se logró “fijar una tasa de interés menor”; aunque el pago a la federación fue aplicado en programas asistenciales y no en obra o servicios.

Durante una hora de trastabillada conferencia de prensa, Cuitláhuac intentó explicar por qué no debe ser comparado con otros ex gobernadores a quienes acusó de endeudar al estado, aunque reconoció que con la reestructuración la deuda bancaria pasó de 42 mil 935 millones de pesos a 45 mil 150 millones de pesos, a lo que se debe sumar otros pasivos que en total representan 54 mil 514m millones de pesos.

Cuitláhuac respondió con estimaciones del 2021 por segundo día a las acusaciones del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, al señalar que si bien la deuda bancaria aumentó, la reestructuración le permitió tener “ahorros” para enfrentar otros pasivos.

“Alguien pudiera decir ‘subiste la deuda bancaria’, pero estuve pagando 11 mil, 3 mil millones de pesos y aún ésta se compensa con todo lo que hemos pagado y entonces (la deuda) pasó de 59 mil a 54 mil millones de pesos”, justificó.

Cuitláhuac insistió en que si su administración mantuviera el mismo nivel de endeudamiento que los ex gobernadores, el pasivo bancario de la entidad sería de más de 80 mil millones de pesos, por lo que criticó a quienes lo han comparado con ellos.

“Si nosotros hubiéramos endeudado al estado como nuestros adversarios, aplaudidores de la corrupción dicen, imagínense la deuda sería de 80 mil en deuda bancaria y no es esa. ¿Qué ocultan? La reestructuración que se hizo y que gracias a ello tenemos mayor disponibilidad y enfrentamos la crisis económica generada por la pandemia y ahora la guerra en Ucrania”. 

Nuevamente, Cuitláhuac insistió en que la deuda comenzó a incrementarse desde el gobierno del priista Miguel Alemán pues cuando este entró a la administración la deuda era de 18 millones de pesos y casi al terminar pidió un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos; casi al finalizar el sexenio de Fidel Herrera sumó un adeudo de 11 mil millones de pesos; con Javier Duarte la deuda llegó a los 41 mil millones de pesos.

Luego, con la reestructura que se hizo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares por 34 mil millones de pesos, García Jiménez afirmó que se generó una tasa de interés alta que provocó un aumento en la deuda.  Por ello, justificó que cuando llegó a la administración se reestructuró la deuda para lograr un interés menor y que con ello se lograron “ahorros” que permitieran el pago al capital, así como a otros compromisos financieros.

Y añadió que durante su administración han pagado en total mil 948 millones 301 mil 139 pesos a municipios que dejaron de recibir sus ministraciones federales, aunque la deuda total era de 3 mil 338 millones 975 mil pesos en 2018, por lo que estarían pendientes por pagar casi mil 400 millones de pesos más.

Dijo que en 2019 pagaron mil 470 millones de pesos; en 2020 pagaron 293 millones y en 2021 pagaron 181 millones 363.

En cuanto a la deuda con el SAT, dijo que se han pagado 8 mil 038 millones 617 mil 019 pesos de deudas que tenían dependencias como la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

A ello se suman pagos que realizaron a nombre de la Universidad Veracruzana (UV) al SAT por 3 mil 325 millones 533 mil 347; de la Fiscalía General de Veracruz por 354 millones 562 mil 308 pesos; del Ejecutivo 8 mil 038 millones 617 mil 019 pesos y que en total suman 11 mil 718 millones 712 mil 674 pesos, además del pago de laudos por 94 millones 264 mil 172 pesos.