Por Ceja García

Este lunes 25 de julio del 2022 se celebraron las fiestas patronales del municipio de Coacoatzintla, en honor a Santiago Apostol, ya que el año pasado 2021 no se pudo hacer por el virus y este año aunque todavía no se va, el pueblo de Coacoatzintla, la Iglesia y el Municipio lo realizarán, desde luego cuidando y siguiendo los lineamientos de sanidad; a pesar de que fue lunes, cientos de personas se dieron cita a la fiesta, en donde hubo baile y los tradicionales juegos mecánicos para chicos y grandes; en estas fiestas el Alcalde de Coacoatzintla José Durán y su comuna organizaron un partido de futbol para recordar el primer equipo que nació en el año 1969 que por nombre llevara Bota Fogo y desde esa época hasta la fecha hay futbol y para recordar a este equipo Bota Fogo  se dio un encuentro de futbol donde los protagonistas fueron como invitado el equipo de Veteranos del famoso Club Delfines de Xalapa, este equipo hace 3 décadas jugaron en la Tercera División Profesional y el equipo Bota Fogo de Coacoatzinta, que está conformado por una familia, el encuentro se llevó a cabo en la Unidad Deportiva; el equipo Bota Fogo con jugadores de hace 60 años y jóvenes que fueron como 40, que todos jugaron, aunque 10 o 15 minutos, todos se divirtieron y después hubo muchos abrazos, porras mientras estaba el partido, muchos recordaban que en su juventud fueron grandes jugadores y terminó el partido ganando Delfines 3 a 2. Ceja García.

En las fiestas Patronales de Coacoatzintla también hubo deporte, el municipio encabezado por el C. José Durán como presidente, a través del Comité se organizó un encuentro de futbol, para recordar aquellos jóvenes, hoy en día convertidos en hombres de trabajo, los jóvenes de 1969 formaron un equipo que se llama Bota Fago y hasta la fecha todavía está en pie, con sangre nueva y en este lunes 25 de julio por las fiestas patronales se rindió un homenaje a todos aquellos que ya partieron y a otros que aún están entre nosotros. El alcalde fomentando el deporte en su municipio tomó el micrófono y fue nombrando uno a uno y como es costumbre en los pueblos, con apodos, entre ellos son: Justino Solano “el amarillo”, Pablo Portilla “el trabuco”, Manuel Landa “el cuate”, Abel Landa “El cuate”, Jacobo Cano “El sabanita”, Anselmo Landa “el profe”, Luis San Gabriel “el tancho”, Alejandro Ramírez “el pollo”, Luis Landa “el guicho” Juan Alba “el juan”, Nestor Alba “el tol”, Isidro Landa “el cholo”, Humberto Landa “el botín”, José Cano “el húngaro”, Roberto Carmona “El italiano”, José Godos “el atleta”, Chispin Torres “el pistache”, Gaudencio Cano “el biscocho” y Rafael Cano; luego de nombrar a estos futbolistas, el alcalde José Durán, entregó reconocimientos a los que están todavía de pie, hubo porras y aplausos, las fotos del recuerdo, todos llegaron con su familia como es el caso de Alejandro Ramírez “el pollo” y el Sr. José Godos con su familia. Al término se les ofreció una comida regional para todos los jugadores. Ceja García.

En el partido amistoso de futbol entre los equipos Delfines de Xalapa y Bota Fogo de Coacoatzintla, este partido fue para recordar a los jóvenes que formaron el primer equipo y que en aquél entonces se llamaba Bota Fogo de Coacoatzintla, fue en el año 1969 y desde esa época hasta la fecha todavía hay cuerda para rato. En este partido el profesor Román Romero con el número 60, maestro de E. Física que trabaja en Xalapa en la Escuela Carlos A. Carrillo, y ya emigró a su tierra Misantla, estuvo en las fiestas de Coacoatzintla. Al término del partido bajó al campo y felicitó a su hermano Salvador Romero, un excelente jugador y esta vez jugó con los Delfines de Xalapa. Esto sí es amor de hermanos ¡que perdure la felicidad! Suerte. Ceja García.