Fiesta deportiva el 50 aniversario de Cafeteros

Por Noé Flores Cortés

Concluyó con rotundo éxito el torneo de béisbol para festejar los 50 años de la conquista de los Cafeteros de Córdoba, organizado por la Liga 30 Caballeros, cuya selección ganó la 11-12, mientras que la 7-8 fue para los Atléticos de Omealca.

Cardel protestó todo, pero la Liga 30 Caballeros organizadora del torneo fue clara y contundente en señalar los puntos de la convocatoria, donde se apegaron a los reglamentos de la Federación Mexicana de Beisbol y de Ligas Pequeñas del País, los cuales se aplicaron y quedó claro, que prevaleció la legalidad.

En la 11-12 años, la Liga 30 Caballeros resultó campeón del torneo para festejar el 50 aniversario de los Cafeteros de Córdoba, al aplicarse los criterios de desempate que establecen los reglamentos de la FEMEBE, en la 7-8 los Atléticos de Cuitláhuac se coronaron campeones al vencer 7-2 precisamente a los anfitriones y no hubo nada que objetar, al contrario, se felicitó a los monarcas.

Fueron dos días de intensa actividad, con estupendo nivel de juego de pelota en las cinco categorías en que se llevó a cabo el torneo para festejar el 50 aniversario de la conquista de los Cafeteros de Córdoba aquel 13 de agosto de 1972 en el estadio Francisco I. Madero donde vencieron en el sexto juego del playoff a los Saraperos de Saltillo.

Miguel Rodríguez “Pique” uno de los sobrevivientes de aquella hazaña, originario de Palmillas estuvo presente en la inauguración, la cual resultó una verdadera fiesta del deporte de Córdoba y la región, organizada por la Liga 30 Caballeros que preside Miguel Ángel Guzmán de la Peza “Operaprima”.

Quizá Cardel (no lo puedo asegurar), vino a Córdoba con la idea de protestar todo, de no querer jugar si las cosas no se le daban como ellos quería, pero lo cierto es que se aplicó el reglamento y el criterio de desempate, lo cual al final lo aceptó el manager Pablo Velásquez y se despidió del resto de los delegados.

En este torneo del festejo de Cafeteros de Córdoba, tal como sucede en todos los eventos de la Liga 30 Caballeros, se respeta la legalidad, en límite de edad de los peloteros, así como en el uso de los bates autorizados, el tipo de pelota y demás reglamentos del máximo organismo la Federación Mexicana de Béisbol y el de Ligas Pequeñas del País (Williamsport).

Miguel Ángel Guzmán de la Peza entregó los trofeos a los campeones y subcampeones de todas las categorías, los cuales son originales en su diseño, irrepetibles y de buen gusto. Astros de Omealca se fue feliz por su participación y con el subcampeonato en la 11-12; Atléticos de Cuitláhuac se dijo contento y calificó de buena la organización del torneo que sirvió para recordar la hazaña de los Cafeteros de córdoba de Chara Mansur y Mario “Toche” Peláez, con Ramón “Tres Patines” Arano en la loma de los disparos, pues señaló que todo se realizó dentro de la legalidad y felicitó a todos los campeones.

Miguel Ángel Guzmán agradeció el apoyo de las autoridades municipales, de la Dirección de Educación y Deporte, Comude, padres de familia, umpires, medios de comunicación y en especial a cada uno de los niños peloteros que en cada jugada dejaron su máximo esfuerzo en el terreno de juego, señaló que la Liga 30 Caballeros no variará su manera de trabajar, donde la prioridad siempre será cuidar la integridad y bienestar de los peloteros, para lo cual se van a respetar los reglamentos, como el límite de edad, el uso de bates, pelotas autorizadas y reglamento, el cual se aplicó para desempatar la categoría 11-12.

Para finalizar, se reafirmó que para el 2023 la Liga 30 Caballeros buscará traer dos nacionales, de la FEMEBE y Ligas Pequeñas o Williamsport.