REGIDORES SÓLO TRABAJAN EN LA MAÑANA, MIENTRAS LA CIUDAD SE HUNDE EN LA MUGRE

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

REGIDORES SÓLO TRABAJAN EN LA MAÑANA, MIENTRAS LA CIUDAD SE HUNDE EN LA MUGRE

                Lo  que ahora viene sucediendo con los regidores que solamente asisten por las mañanas a sus despachos oficiales, antes y siempre es creíble que se haya dado, pero el alcalde Ignacio González Rebolledo, en su gestión, impuso una nota distintiva, cuando a los ediles mandó a sus casas y no dieran el feo espectáculo de no cumplir un horario mixto, y hasta sus residencias mandaba sus quincenas salariales.

                En su lugar, el ayuntamiento ayer y ahora, cuenta con burócratas a los cuales se sigue aplicando el calificativo de que son de confianza, porque el jefe de la comuna municipal los designa, aunque entre ellos va de todo, de chile dulce y manteca. Pero de esto, quienes así los definen son los ciudadanos, la gente del pueblo.

                Empero, los regidores son elegidos en la votación con que los electores también lo hacen con el edil mayor, el presidente municipal.

                En aquella comuna, la que encabezara el abogado Ignacio González Rebolledo, los regidores, particularmente, eran de origen hombres dedicados a la explotación de diversos giros empresariales, así que todos contaban con fuertes cuentas bancarias, negocios prósperos y por  un mero capricho igual querían sentirse pueblo y como algunos de ellos  habrían buscado infructuosamente la alcaldía municipal, finalmente,  aceptaban su derrota y se conformaban con cobrar como regidores.

                Si alguno de los ediles de aquella época aclara que él, si cubría su chamba matutina, bueno sería que lo haga saber a este espacio informativo.

                Empero, la certidumbre popular era que los señores ediles, fueron mandados a sus residencias, en las cuales quincenalmente recibían sus cheques  salariales  sin que sintieran realmente que los afectaba el alcalde y además  sentían que eran mucho para ver por un ciudadano en común pobre, analfabeta y desempleado.

                Cabe destacar que el alcalde González Rebolledo, gozaba de una  excelente imagen de ser un funcionario tozudo, exigente, discreto, sencillo y eficiente, lo que le llevaría a ocupar curul  de diputado local, también de diputado federal; asimismo, sería procurador general de justicia y se desempeñó en alguna parte de su vida profesional, como académico en la facultad de Derecho de la UV, en lo público inició como secretario general del antiguo departamento del DF, al lado del regente Octavio Sentíes Gómez.

                En su papel de  presidente municipal, se rodeó por un reducido pero destacado grupo de colaboradores, lo que le permitió en su trienio resolver  la constante de problemas sociales y  unir esfuerzos con el gobierno del estado, representado en una parte de su gestión, por el economista Agustín Acosta Lagunes.

                Recuerdan los xalapeños, que el LAE Armando Méndez de la Luz, operaría como sindico único de la comuna en cuestión.

                Por supuesto, hay que decirlo también, que la ciudadanía jamás le perdonó a su condición de autoridad municipal que pretendiera  demoler el antiguo panteón  que se ubica ya sin uso en el crucero que forman la avenida 20 de Noviembre y la calle 5 de Febrero, inmueble que por decreto del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, pasó a ser parte del patrimonio de la humanidad.

SOBRA TODO LO QUE SE DIGA, PORQUE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, SIGUEN SIN APARECER

                Ya sea la primera investigación y ahora la segunda, el punto es que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, siguen sin aparecer, que es lo que a sus progenitores es lo que realmente importa saber.

                 A estas alturas, continúa el velo de misterio encubriendo la terrible matanza provocada  por los policías y elementos de las fuerzas armadas, de las cuales siempre se ha presumido que detuvieron, secuestraron, asesinaron e incineraron los cuerpos de los 43 jóvenes, pero a ciencia cierta, en el ayer como ahora, se ignora de manea radical  quién o quiénes ordenaron el presunto exterminio de los muchachos.

                Las razones que dio el  ex procurador Murillo Karam, tras de los hechos sangrientos registrados aquel 26 de 2014 y que concentraría en lo que se dio en llamar como “la verdad histórica”, ahora, se asemeja al contenido de la lectura que viene rindiendo el señor Alejandro Encinas, designado por gobierno federal para esclarecer el  atentado e impartir la justicia.

                 Se  asegura desde entonces que hay más de cien detenidos, entre uniformados de las distintas policías que intervinieron en el atentado, así como de funcionarios públicos municipales y ahora el ex procurador Murillo Karam, quien  fue detenido bajo cargos que jurídicamente, en la época  en que se registró el atentado, no los contemplaba la legislación penal federal.

                Sin embargo, a los desesperados familiares, padres y abuelos y hermanos de los estudiantes acribillados, lo que importa saber, sigue sin darse en la hora de la verdad, pues se trata de mexicanos y mexicanas hartos de escuchar que las indagatorias no terminan hasta que terminan, parafraseando al juego de beisbol, pero del paradero de los jóvenes, ninguna autoridad se atreve siquiera a manifestar que llegó la hora de aplicar la ley e impartir la justicia.

                La investigación en el pasado y el presente, se alarga horrores, lo cual en la cabeza de los familiares de los estudiantes asesinados no cabe y desesperan, al grado de colocar en la duda cualquiera de los avances que les dicen que cobra la búsqueda de criminales y menos aún, que se ignora quienes ordenaron su ejecución, cuando lo que quieren saber es  en donde se encuentran sus hijos vivos o muertos.

                El asunto se evidencia, porque el país entero, padece de un sistema judicial y de procuración de justicia deficiente y ayuno de interés por interés real de resolver las graves problemáticas que afronta la sociedad en su conjunto.

                La pobreza intelectual, falta de cultura en general y conocimientos de la ciencia jurídica y la ley de quienes tienen a su cargo las instancias de procuración de justicia y aplicación de la ley, se suman necesariamente a su absoluta ausencia de condición humana y sensibilidad, para atender los asuntos que tienen que ver con la marcha y rumbo de la propia sociedad.

QUIÉN VIGILA A LOS PATIOS DE VECINDAD HACINADOS, SIN AGUA Y REPLETOS DE BASURAS

                Seguramente uno de los viejos renglones que siguen  vigentes, pese a que ya hay las instituciones e inmobiliarias que ofertan casas, residencias y viviendas de todos los precios  es la permanencia de los patios de vecindad, los cuales en temporada de fuertes lluvias y  otros males aleatorios como son la insalubridad, alguien debiera vigilarlos, pero la pregunta queda corta, porque no existe la respuesta al alcance de la mano.

                Pese a que algunos de los burócratas del poder municipal se empecinan en calificar de residenciales muchas de las viviendas que se erigen en terrenos de colonias eminentemente populares, ignoran o ven de soslayo la existencia de patios de vecindad, ajenos a higiene, salud pública y atención a sus habitantes.

                Por supuesto,  existen modelos de patios de vecindad, tanto por la arquitectura que adoptaron, como por el cuidado y limpieza de sus interiores, amén del contenido histórico que contiene como es el caso del patio Muñoz, un ejemplo de funcionalidad y belleza en esta ciudad capital.

                Imaginen  ustedes que en la calle de Miguel Negrete de la colonia María Esther, José Cardel o Laureles, la que usted quiera porque son tres en una, que allí opera un patio de vecindad, el cual alberga a 43 familias y tiene tres regaderas, así que su propietario, restringe  el flujo de agua para cada una de ellas por espacio de diez minutos, porque una vez concluido dicho lapso, procede a cortarla de inmediato, so pena de castigar a sus inquilinos con  reclamos y aplicación de  cobros especiales, por encima de los que se perciben como pago de renta.

                Por supuesto, que el propio dueño advierte que está haciendo un servicio social a los pobres, razón por la cual evita  el pago de impuestos, pero reconoce que nunca ha pagado impuestos por concepto uso.

                Cuando alguno  de sus inquilinos ha requerido a su dueño, que le extienda el recibo por concepto de la renta que cubre puntualmente, aquel, le insta entonces a que se vaya del patio y busque otra vivienda.

                Dicho patio rebasa ya los  60 años de venir funcionando y cuenta el anecdotario  que a éste, llegaron primeramente jóvenes estudiantes procedentes de los municipios de Alto Lucero y Actopan, para cursar sus estudios de secundaria y preparatoria, algunos, inclusive estudiaron  carreras profesionales. En el caso de las jovencitas, estas solían salir  de los pueblos vecinos y al llegar a Xalapa, se empleaban de trabajadoras domésticas, a la par, de que algunas se inscribían en escuelas primarias nocturnas.

                Lamentablemente, una inspección sanitaria, seguramente nunca se ha dado y sobre la alerta que se ha corrido en el sentido de que pudieran haberse desarrollados algunas epidemias,  según se sabe, gracias a que en diferentes  periodos arriban para su inspección sanitaria algunas enfermeras, psicólogas y odontólogas enviadas por el centro de salud “Dr. Gastón Melo”.

                Lo otro, es que las instancias del poder encargados de la vigilancia de estos negocios, se hagan de la vista gorda y permitan, lo que algunos confiesan en el sentido de que “mientras lloren en casa ajena y no en la mía, qué puede importarme”. Es todo.