Viruela pone en jaque a médicos; investigan a asintomáticos

  • Pacientes presentan señales que no pertenecen a la sintomatología típica de la infección; expertos detallan que las personas llegan a consulta con dolor intenso en el cuerpo y lesiones pequeñas en la piel

Cuando comenzó el brote de la viruela del mono, un hombre de veintitantos años llegó a una sala de urgencias en California con pequeñas pústulas en los labios, las manos y la espalda.

Le diagnosticaron la enfermedad, pero no tenía fiebre, debilidad, dolor ni ningún otro síntoma característico de esa enfermedad.

Al inicio del brote actual de la enfermedad, los científicos pensaban que sabían cómo y cuándo se propagaba la viruela del mono, cómo se veía la enfermedad y quiénes eran más susceptibles.

Los casos identificados en todo el mundo han cambiado esa idea.

En verdad estamos viendo una enorme gama de manifestaciones, señaló Boghuma Titanji, una médica especialista en enfermedades infecciosas de una clínica de Atlanta que trabaja con personas que viven con VIH.

Los pacientes que tienen viruela del mono han llegado con algo parecido a piquetes de mosquito, espinillas o pelo encarnado, no con las grandes pústulas que casi siempre se asocian con la infección.

Algunos ni siquiera tenían lesiones visibles, sino que sentían un dolor insoportable cuando tragaban, orinaban o evacuaban. Otros tenían dolores de cabeza o depresión, confusión y convulsiones. Algunos más presentaban infecciones oculares agudas o inflamación del músculo cardiaco.

Al menos tres de los seis decesos reportados hasta ahora estuvieron relacionados con encefalitis, una inflamación del cerebro.

A esto se suman los casos asintomáticos.

Al inicio del brote, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que “las personas que no tienen síntomas de viruela del mono no pueden contagiarla a otras personas”.

El 29 de julio, la dependencia cambió el planteamiento. Los científicos siguen investigando la posibilidad de que la transmitan los pacientes asintomáticos, detalló.

Ya no es acertado decir que los pacientes asintomáticos no pueden transmitirla”, comentó Chloe Orkin, una médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Queen Mary de Londres.

INDICIOS EN AFRICA

Investigadores de Nigeria informaron acerca de un comportamiento similar en 2017 cuando documentaron 228 casos, muchos de ellos en hombres jóvenes con úlceras en los genitales.

En un estudio sobre el caso, se describió a los pacientes como heterosexuales, pero en Nigeria es un delito tener relaciones con personas del mismo sexo.

Esos casos fueron los primeros reportados en Nigeria en 40 años y la Organización Mundial de la Salud ayudó a ese país a generar una respuesta local para controlar la propagación, señaló Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Si lo que está ocurriendo en Europa y el norte global no hubiera sucedido, no creo que se estuviera hablando de esos casos”, aseveró Dimie Ogoina, quien encabezó el estudio que expone los contagios.