No le creen al Gobierno; Pobladores de Emiliano Zapata estallan en defensa del agua
|- Expresaron estar decepcionados del alcalde Erick Ruiz y del gobernador Cuitláhuac García por no atenderlos; Cuitláhuac culpa a Renato Alarcón de azuzarlos.
- Los inconformes lamentaron que el Palacio Municipal fuera resguardado por policías y que los funcionarios “no diera la cara” para atender las peticiones de la población.
Emiliano Zapata
Tras casi cuatro horas de manifestación y negando que se trate de un tema político, los habitantes de las 22 comunidades que protestaron este miércoles por la construcción del Fraccionamiento Terranova y el uso de agua que hará, terminaron la protesta y liberaron por completo la carretera Xalapa-Veracruz.
Aseguraron que la constructora Casas Carpín ya retiró la maquinaria con la que estaban realizando perforaciones para la extracción del agua que surtirá a las 7 mil viviendas y un centro comercial que se construyen en dicho lugar.
Los inconformes concluyeron la protesta no sin antes advertir que recurrirán ante la justicia federal para hacer valer su derecho al servicio de agua. Asimismo, dijeron estar decepcionados del alcalde Erick Ruiz y del gobernador Cuitláhuac por no atenderlos.
Pobladores de 22 comunidades del municipio de Emiliano Zapata protestaron en el Palacio Municipal, ubicado en la localidad de Dos Ríos, y bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, para exigir que cese la extracción de agua mediante pozos.
La gente demandó que sean retiradas las concesiones otorgadas a la empresa Casas Carpín por parte del gobierno federal, debido a que han perforado varios pozos en el fraccionamiento Terranova, en la zona de la carretera Las Trancas-Coatepec, donde planean construir 7 mil 500 viviendas.
Se trata de habitantes de Chavarrillo, Palmarejo, Miradores, Cerro Gordo, La Balsa, Vaquería, El Chico, El Roble y Corral Falso, por mencionar algunas localidades, quienes detectaron las perforaciones para extraer el agua de los ríos subterráneos desde mayo pasado.
Estas personas reclamaron una audiencia tanto con el alcalde de Emiliano Zapata, Eric Ruiz Hernández y con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; pues temen que las poblaciones se queden sin agua, como ha ocurrido recientemente en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, donde se secaron presas y manantiales.
Los inconformes lamentaron que el Palacio Municipal fuera resguardado por policías y que los funcionarios “no diera la cara” para atender las peticiones de la población.
De acuerdo con Víctor Salas, de la comunidad La Estanzuela, las personas decidieron cerrar la importante vía de comunicación por la falta de atención por parte del ayuntamiento.
Los quejosos exigieron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para demandar que detengan las perforaciones de pozos que podría dañar las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua.
Además, amagaron con bloquear la carretera federal Xalapa-Veracruz de manera intermitente hasta recibir una respuesta favorable.
Los habitantes protestaron frente al Palacio de Gobierno el pasado lunes 29 de agosto y desde entonces no han sido recibidos ni por autoridades municipales ni estatales.
Sin embargo, lejos de tratar de solucionar el conflicto y conciliar, Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó al priista Renato Alarcón de la movilización de habitantes de comunidades de Emiliano Zapata, que exigen se frene la perforación de pozos del fraccionamiento Terranova en el municipio.
En trastabillada conferencia de prensa, Cuitláhuac afirmó que los manifestantes son «azuzados» por el excandidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón.
Aseguró que el priista tiene un rancho que colinda con el fraccionamiento que está en construcción, y seguramente no llegó a un acuerdo con la constructora, por lo que ahora usa a los habitantes de las comunidades para manifestarse.