Ricardo Ahued en contra de los parquímetros que quiere imponer Hipólito, le dejaría una bomba de tiempo

  • Desmintió a Hipólito, ya que precisó que el ordenamiento urbano tiene que ver con la ampliación de avenidas, de calles o de banquetas, no con la instalación de parquímetros: «yo cuando fui alcalde nunca lo permití”.

Xalapa

Ricardo Ahued Bardahuil, senador de la República con licencia y virtual presidente municipal de la Capital Xalapa tras la jornada del 6 de junio; se pronunció de manera firme y contundente en contra de los parquímetros que quiere imponer el todavía presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, considerado ya el peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa.

“Yo creo que nunca han sido los parquímetros un asunto bueno para la ciudadanía, sino que es un negocio para cobrar derechos para particulares; no le veo el beneficio, no estoy de acuerdo”, afirmó Ahued Bardahuil, quien rechazó el proyecto que quiere imponer Hipólito Rodríguez en su último año de gestión, por considerar que las vialidades de Xalapa no cuentan con las características físicas para la instalación de parquímetros, aunque estos sean virtuales.

“Donde hay avenidas de seis u ocho carriles, de cuatro y cuadro, y hay vallas para camiones y para estacionamiento, creo que bien valen la pena, pero las calles del centro histórico son muy angostas (…) Yo no le veo el beneficio, no estoy de acuerdo”.

Más aún, conocedor de los procedimientos jurídicos, dijo que hay que analizar si la medida no excede las atribuciones del municipio y debe someterse a la consideración del Congreso Local. Y más aún, consideró que un proyecto de esta naturaleza no puede echarse andar sin contar con un amplio consenso y respaldo de los ciudadanos y los sectores productivos.

Ricardo Ahued Bardahuil aclaró que Rodríguez Herrero «está en su derecho, es aún el alcalde, se le respeta y tendrá que decidir esto con su cabildo, porque primero lo tiene que aprobar el cabildo, y posteriormente debe pasar al Congreso local para ser aprobado, porque si no dejaría una bomba de tiempo», dijo.

Expuso que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, Capítulo III De Las Atribuciones Del Ayuntamiento. 

Artículo 35. Los Ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones: (Reformada, 24 De agosto de 2004)

XXXVI. Cuando se trate de la contratación de obras y servicios públicos que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento, se requerirá el acuerdo del Cabildo, para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado; en el caso de contratos de obra pública cuyo monto exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva, se requerirá en los mismo términos el acuerdo del Cabildo, para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado o, en sus recesos, de la Diputación Permanente.

Por último, Ahued Bardahuil, desmintió a Hipólito, ya que precisó que el ordenamiento urbano tiene que ver con la ampliación de avenidas, de calles o de banquetas, no con la instalación de parquímetros: «yo cuando fui alcalde nunca lo permití, entonces hay que ver si esto lo aprueba el Congreso del Estado, ya que son atribuciones que tiene el Congreso del Estado».