Silvia Navarrete llega al Conservatorio

  • Patricio Méndez Garrido declinó al cargo ante las protestas y el rechazo de la comunidad

Diecisiete días después de que fuera elegido como nuevo titular del Conservatorio Nacional de Música (CNM), el director de orquesta Patricio Méndez Garrido declinó el cargo ante las protestas y muestras de rechazo por parte de la comunidad que derivaron en un paro total de actividades que inició el pasado lunes (Excélsior, 30/08/2022) y se prolongó hasta ayer.

Luego de la noticia, Lucina Jiménez, directora del INBAL, designó a la pianista Silvia Navarrete como directora interina del CNM, en tanto se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva dirección de esta escuela “que representa un espacio fundamental para la educación musical en México”, informó más tarde a través de un comunicado.

La convocatoria, apunto Jiménez, “será fortalecida, aunque ya incluye una perspectiva de género y un compromiso de no violencia contra las mujeres, como requisito fundamental del diseño del programa de quienes participen”.

Silvia Navarrete tiene una larga trayectoria académica y artística en la que destaca su colaboración con el INBAL para impulsar la Gala de jóvenes pianistas que se forman en la Cátedra Ricardo Castro. Su papel, detalló el comunicado, “será impulsar el diálogo académico y la convivencia armoniosa en el CNM, en estrecho vínculo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL.

Navarrete es egresada del CNM y de la Escuela Superior de Música, en Viena, donde estudió con Dieter Weber y prosiguió su especialización en París, con Pierre Sancan. Como solista se ha presentado con la Filarmónica de la CDMX, la Sinfónica Nacional de China, la Sinfónica Nacional de Argentina y Los Virtuosos de Moscú, bajo la batuta de Lalo Schifrin, Vladimir Spivakov, Fernando Lozano y Jorge Mester.

El comunicado replicó las palabras de Méndez Garrido, quien aseguró que fue objeto de una campaña mediática de linchamiento.