Morena hegemónico para el 2023    

  • Los demás partidos políticos sin amplia base popular, por burocráticos 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Definitivo. El año 2023 será la muestra de lo que pudiera ocurrir para el 2024, cuando se elegirá nuevo mandatario de la nación y gobernador en el caso especifico de Veracruz, por lo que desde ahora el instituto político MORENA se perfila como hegemónico, ante el resto de los partidos que no han logrado despertar de su letargo burocrático; “chango viejo, no aprende maroma nueva”, le he escuchado decir a un abogado de este municipio.

La hegemonía que se vislumbra en MORENA, precisa informantes, se sustenta en que a nivel nacional son gobierno, con más 20 entidades federativas bajo la tutela del partido creado por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la república.

En tanto que a los restantes institutos políticos -seis en total: PRI, PAN, PRD, Verde, PT y MC- les podría dar una sorpresa la Cámara de Diputados al aprobar el nuevo presupuesto federal, para ejercer en el siguiente año.

Tal como ya está sucediendo en la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, a raíz de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: reducir al 50 por ciento el financiamiento público partidos políticos, por lo que, en el 2023 en lugar de repartirse los 389 millones de pesos autorizados para el presente año, se repartirán sólo 194.5 millones, a promoción precisamente de MORENA.