Desmantelan aserradero clandestino en Milpa Alta

  • Martí Batres señaló que en el lugar se aseguraron 13 rollos de madera y diversos elementos que utilizan para hacer el procesamiento de los troncos.

Autoridades federales y capitalinas desmantelaron, la madrugada de este martes, un aserradero durante un operativo contra tala de árboles en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que en el lugar se aseguraron 13 rollos de madera, madera en polín, una torre de aserrío, un carro empujón y una costera, que son los nombres técnicos de los elementos que utilizan para hacer el procesamiento de la madera.

Detalló que a este aserradero clandestino se llevaba la madera que es talada en los bosques y de ahí, es transportada a otros lugares o procesada para convertirla en láminas.

Hay una estrategia permanente, tenemos nosotros una comisión, una mesa donde confluyen varias instituciones de aquí de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno que coordina estos esfuerzos, pero están en la mesa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, CORENADR y se encuentran también instancias federales: PROFEPA, la Guardia Nacional, la SEDENA y de manera conjunta se realizan estos operativos.

Explicó que se realiza una labor de inteligencia previa y a partir de ahí se ubican lugares donde hay aserraderos clandestinos, esto tanto en los bosques de la parte de Tlalpan, como en este caso, los bosques de Milpa Alta.

Detalló que en el operativo participaron 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre elementos de la Policía Metropolitana, de Proximidad y de Inteligencia.

Señaló que en días pasados, en la zona del Ajusco se han identificado más de 12 aserraderos que han sido clausurado.

No es el único tipo de operativos que se realiza, hay operativos que no consisten en la localización de un aserradero, sino que consiste en detener en el acto a quienes se encuentran realizando la tala de la madera y entonces se han detenido también vehículos, e incluso se han detenido personas, y son entregadas a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.