Indispensable que población se involucren en conocimientos de primeros auxilios                        

Es importante que la población sé acerque a servicios de salud que ofrezcan capacitaciones en primeros auxilios, con el objetivo de tener conocimientos básicos para atender emergencias y evitar así lesiones en la familia o ayudarlos incluso en algún momento determinado a salvar su vida.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

A fin de brindar atención oportuna en caso de ocurrir una emergencia en nuestro entorno; especialistas de salud recomienda a la población a involucrarse en el conocimiento de las técnicas y estrategias de los primeros auxilios.

Los primeros auxilios son técnicas vitales para enfrentar alguna emergencia por accidente, debido a que los primeros minutos en los que una persona sufre una emergencia, las técnicas pueden ayudar a prevenir secuelas, disminuir la gravedad de las lesiones e incluso salvar la vida del necesitado.

Al respecto Diana Angélica Gómez Durán, coordinadora Médica y brigadista de Primeros Auxilios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, comentó que existen diversas técnicas de primeros auxilios, dependiendo de la situación de la persona necesitada, entre las más conocidas y son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la cual se aplica en caso de que el paciente no presente signos vitales y se corrobore que no puede respirar; la maniobra de Heimlich, que se utiliza en casos de asfixia, y el manejo inicial de quemaduras, heridas y control de hemorragias.

Destacó que el IMSS cuenta con programas internos de protección civil y organiza brigadas de primeros auxilios, siendo estos los primeros en asistir en caso de eventualidades; asimismo, se brindan cursos específicos para la atención de emergencias por medio de los primeros auxilios para el área médica y capacitaciones para las y los trabajadores.

Finalmente, la brigadista recomendó: “así como el IMSS capacita a su personal en general para que estén preparados ante cualquier emergencia, es importante que la población sé acerque a servicios de salud que ofrezcan capacitaciones en primeros auxilios, con el objetivo de tener conocimientos básicos para atender emergencias y evitar así lesiones en la familia o ayudarlos incluso en algún momento determinado a salvar su vida”.