Descarta Sobse daño estructural en puente ‘El Yaqui’

  • Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que los desperfectos que se muestran en redes sociales son deficiencias de origen y ya son reparadas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que el puente El Yaqui ubicado en la alcaldía Cuajimalpa no sufrió daño estructural después del sismo registrado este lunes en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa señaló que lo que se muestra en las imágenes dadas a conocer en redes sociales es una deficiencia de origen la cual ya se está reparando.

“Es un puente que debió de haberse marcado, cuando se construyó, la junta constructiva. Es decir, los puentes tienen –donde llegan las dos trabes, trabes de diferentes… digamos, las trabes que se conectan unas con otras y se apoyan en las columnas–, en algunos casos tienen una junta constructiva que les permite moverse durante el sismo. No se marcó, entonces ayer cuando se movió el puente, pues se marcó la fisura porque no se dejó… ya ahorita tenemos gente trabajando, una empresa trabajando, para marcar la junta, poderla, marcar también en las guarniciones, separarlas, y permitir que el puente se mueva. Pero no tiene daño estructural, es un puente que está seguro”, consideró Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.

El funcionario capitalino indicó que existe la posibilidad de que en dos días concluyan los trabajos y posteriormente este puente se reabra a la circulación.

“Lo que debieron de haber hecho era cortar, nada más, marcar y cortar las guarniciones para que en el momento que viene un sismo se pueda mover, eso fue lo que ayer se reflejó, una fisura en el piso, pero no tiene mayor problema, inclusive me confirman hoy una vez que ya abrieron, que lo que le llaman la “junta Matrix” en la parte inferior, existe; está diseñado así para que se mueva, en el asfalto no lo marcaron y en las guarniciones tampoco lo marcaron y estamos reponiendo esto en estos momentos”, detalló.

Finalmente Esteva Medina comentó que se hizo una revisión minuciosa a la infraestructura de los diferentes sistemas de transporte público y por el momento no se presenta alguna afectación, sin embargo sostuvo que continuarán con los protocolos de seguimiento y de inspección.