México propone concretar tratado mundial para erradicar armas nucleares

  • El canciller Marcelo Ebrad también propuso, a nombre del Gobierno de México, una reforma integral al Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el derecho de veto que tienen las superpotencias.

El canciller Marcelo Ebrad, propuso a nombre del Gobierno de México, concretar a nivel mundial un acuerdo a fin de evitar la proliferación de armas nucleares, así como una reforma integral al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar el derecho de veto que tienen las superpotencias.

En ese sentido, México va a continuar abogando por una reforma integral del Consejo de Seguridad, que incluya más asientos con términos más largos de mandato, con la categoría de miembros electos, para hacerlo más representativo, transparente y eficiente.

La parálisis del Consejo de Seguridad es resultado de abuso del mal llamado derecho de veto, por parte de algunos de sus miembros permanentes”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores ante jefes de Estado y cancilleres en el Debate General 77 del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, el canciller Ebrard Casaubón llamó a concretar un acuerdo mundial para evitar la fabricación y posible utilización de las armas nucleares, pues ello representa la mayor amenaza para la humanidad.

Las armas nucleares siguen representando la peor amenaza para la supervivencia misma de la humanidad. México lamenta la falta de voluntad política, particularmente por parte de los estados poseedores de armas nucleares para alcanzar acuerdos que permitan lograr dicho propósito.

Justamente, fue esa visión la que llevó a los países de América Latina y El Caribe, a establecer la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada, a través del Tratado de Tlatelolco”, indicó el canciller.

Cabe recordar que el 14 de febrero de 1967 se firmó en la Ciudad de México el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como, “El Tratado de Tlatelolco”, y fue impulsado por el ex canciller mexicano Alfonso García Robles.