Consulta no suple proceso legislativo

  • El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que la propuesta del jefe del Ejecutivo podría resultar correcta para que los legisladores acaten la expresión popular

CIUDAD DE MÉXICO.

Al advertir que ningún ejercicio de democracia directa sustituirá al proceso legislativo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo saludar la consulta propuesta por el presidente López Obrador respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En la cátedra sobre Derecho Parlamentario que imparte en la UNAM, el jefe de la mayoría en la Cámara Alta fue cuestionado por sus alumnos sobre la viabilidad de esa consulta, toda vez que la Constitución proscribe aplicar esos ejercicios en temas de seguridad nacional.

Esta propuesta del Presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo. Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcta la posición del Presidente, pero es un tema delicado, habría que ver la vinculación, habría que ver ricaralgunas otras cosas nos parece importante destacar”, comentó el senador Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) defendió la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal y aclaró que el proceso legislativo debe continuar porque no puede ni debe ser sustituido por una consulta popular.

El sistema legislativo debe continuar”, remarcó al detallar que desde el miércoles pleno del Senado se fijó el plazo de 10 días habías para revisar el dictamen de la reforma al Quinto Transitorio del Decreto a la Guardia Nacional.

Nosotros no podemos interrumpir. Pero la consulta tardará. Hay que dar tiempo. O bien agotar el recurso: votarlo en 10 días; si se quiere el mismo artículo o cambiarlo y esperar una nueva decisión”.

Monreal Ávila alertó que “el Congreso puede recibir en cualquier momento otra iniciativa”.

Y reiteró: “Pero, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos”.