PODEROSA FIRMA INMOBILIARIA PERFORA YACIMIENTOS DE AGUA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

PODEROSA FIRMA INMOBILIARIA PERFORA YACIMIENTOS DE AGUA

                En el curso de esta semana, tuvo lugar una inédita manifestación de protesta que elevaron vecinos de la municipalidad de Emiliano Zapata, aquí en la plaza Lerdo, para exigir que la autoridad estatal detenga la perforación de pozos que está haciendo la inmobiliaria Carpín, porque el agua que brota  de sus yacimientos, es para el consumo de los habitantes de 23 comunidades que de otra suerte, quedarían sin consumirla, poniendo en riesgo la salud de miles de familias veracruzanas.

                En su protesta, acusan los vecinos que se trata de la Inmobiliaria Carpín, una de las constructoras de viviendas en gran parte de la zona que liga a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.

                Refieren  lugareños  en protesta, que se trata de un atentado  contra los yacimientos de los cuales se sustrae el agua para consumo de los habitantes de 23 comunidades enclavadas en la municipalidad de Emiliano Zapata, ya que si recibieran líquido potable del que  consumen los xalapeños, dejarían a éstos, sin mayores afluentes, pues como es sabido en la ciudad capital, sigue operando la entrega de agua por tandeos o de plano, se cierran las llaves por donde baja el elemental líquido cada cinco o diez días.

                Ya se podrá usted imaginar, si los habitantes de Emiliano Zapata pasan a formar parte de los grupos de consumidores del agua que llega a Xalapa, a los segundos sobrevendrían tiempos de escasez con características preocupantes, ya que el aumento de pobladores, podría provocar una crisis de consecuencias incalculables tanto para la vida económica como  de salud pública.

                 Es claro que el crecimiento  poblacional de la ciudad capital, enfila con rumbo al puerto de Veracruz y el territorio de Emiliano Zapata resulta que es el adecuado para dar cabida a migraciones que arriban procedentes de diversas partes del norte y centro de la república, las cuales buscan acomodo en nuestras congestionadas colonias y fraccionamientos habitacionales, sin que los urbanistas y preocupados en el crecimiento anárquico de la población, aporten medidas viales para resolver el problema.

                Empero, los contratistas de bienes inmuebles y más aun los que dedican sus capitales a construir fraccionamientos habitacionales, lo hacen  sin dar cuenta de las operaciones que deben realizar para cubrir sus proyectos dotándolos con las elementales exigencias para que cuenten con los servicios de drenajes, pavimentos, agua potable, alumbrado público, áreas verdes, banquetas y sus reservas.

                Carpín, es una firma, con una cantidad importante de construcciones realizadas aquí en la municipalidad capitalina y en otras partes de la entidad, así que Emiliano Zapata, por supuesto que se anota entre sus objetivos, y para redondear la edificación de viviendas, perfora los yacimientos de agua, de los cuales se surten los habitantes del rumbo, para su consumo y ahora con la fundada sospecha de que los contratistas tratan de capturar ese líquido y canalizarlo a la monumental obra ya proyectada sobre los “restiradores” de los profesionales de la cuchara.

                Esta perforación de pozos sobre los yacimientos de Emiliano Zapata, por el momento ha sido suspendida por autoridades estatales, empero, los pobladores de 23 comunidades están a la espera de una suspensión definitiva, porque de lo contrario, asumirán medidas más drásticas no obstante,  el poderío que representa la constructora Carpín. Esto dicen.

VUELVE LA INSEGURIDAD EN AMPLIA REGIÓN DE ACTOPAN Y ALTO LUCERO

                Los taxistas se niegan a realizar  el viaje  a una amplia región, no importa que los pasajeros puedan pagar altas cuotas por su traslado e  decenas de comunidades que lindan con los municipios de Actopan y Alto Lucero.

                La inseguridad acosa a los vecinos de las colonias de Xalapa, pero también a los poblados que regionalmente conectan con la ciudad capital.

                El taxista es el mejor termómetro en este contexto, para medir las condiciones de vida en las que están viviendo miles de familias, ya que una vez que caen las primeras horas de la tarde-noche, se niegan sistemáticamente a hacer sus recorridos por numerosas zonas de la otrora Atenas veracruzana.

                Empero, prestadores de servicio de transporte público, refieren que de nueva cuenta sobre la carretera a los municipios aledaños de Actopan, Alto Lucero y espacios que tienen conexión con la Bocana, Buena Vista, una vez que cae la noche, aparecen sistemáticamente colocadas grupos de personas armadas, un escenario que se creía ya superado, pero que a los lugareños incide provocándoles miedo, temores ocultos y  peor, porque la inseguridad galopa intermitentemente, sin un control aparente.

                Cuando se violenta el ritmo de la vida cotidiana en la ciudad, como ha venido ocurriendo en diferentes puntos de la capital veracruzana, en los poblados que regionalmente son ancestrales, igual, sube la tonalidad del temor y la desconfianza se acrecienta entre sus pobladores habituales, amén de que la afluencia de visitantes o quienes tienen necesidad de recorrer por esos poblados, dejan de hacerlo, frente al riesgo de sufrir un incidente, que agravie la condición humana y la dignidad de las personas.

                Un día, siendo gobernador del estado, don Fernando Gutiérrez Barrios, sería informado que su supuesta tierra natal Alto Lucero, se había convertido en un polvorín, debido a la presencia de hombres armados, dispuestos a generar actos que violentaran la ida sencilla de sus moradores, gente de trabajo en el campo, sobre todo, y señalaban que el problema se agravaba porque al poblado, solo se podía llegar por vía aérea.

                En efecto, una avioneta realizaba vuelos de ida y vuelta una vez al día entre Alto Lucero y el aeropuerto de El Lencero, llevando y trayendo a familias, que hacían sus compras tradicionales en el mercado local, ya que los insumos alimenticios sobre todo, escaseaban en aquella municipalidad, puesto, que no había carretera en condiciones que conectara con la capital del estado.

                Don Fernando, en campaña conoció de esta  monumental carencia, así que uno de sus primeros actos de gobierno, fue ordenar la construcción de la rúa que hoy día comunica de manera amplia a los habitantes de Alto Lucero con el resto de la entidad, tanto de la costa, como del centro y sur , empero, en la hora actual la pesadilla de la inseguridad vuelve por sus fueros a intranquilizar a miles de familias, que rechazan todo signo de potencial violencia que pudiera sobrevenir en una tierra tradicionalmente pacífica y progresista. Al tiempo.

SUSPENDEN ENERGÍA ELÉCTRICA EN CALLES Y LAS VIVIENDAS EN LAS ÁNIMAS Y CFE, CALLA

                Antes, como quiera el régimen priista avisaba que habría cortes en la energía eléctrica y el alumbrado tanto en las viviendas como en las arterias públicas, sin embargo, en amplia zona de los fraccionamientos habitacionales de la zona de las Animas, se va la luz y nadie en oficinas de la CFE explica o justifica el porqué de esta falla, que mucho se ha pregonado que con Manuel Bartlett Díaz, en la dirección del organismo paraestatal, los usuarios recibirían  un servicio eficiente y con tarifas bajas.

                Noche a noche y ayer en el curso del día, sus vecinos aseguran que algo falla terriblemente que los mantiene a oscuras y con el riesgo de que se pierdan aparatos electrodomésticos y otros, al sufrir los apagones sin ninguna justificación, pero lo peor, que tantos burócratas cobran en oficinas de CFE y ninguno se atreva a responder siquiera los llamados telefónicos.

                Cabe destacar que la mencionada paraestatal, en esta ciudad, cuenta con excelentes y confortables edificios, a los cuales el común de usuarios jamás puede ingresar, porque de inmediato, un guardia con cara de pocos amigos y nada amable, sostiene que allí solamente tienen cabida los funcionarios y empleados, nadie más, y si acaso, la oficina de quejas recibe en fila india a los  usuarios que la constante de sus exigencias, es que se les explique porque tantos y largos apagones, además del cobro excesivo en sus recibos por consumo de energía eléctrica.

                En esa zona, un usuario, en reciente ocasión mostró  como por un peso, le cortaron el fluido eléctrico en su vivienda, pero además, la reposición del mismo, tuvo un costo de más de 80 pesos.

                Quién va a reponer a los usuarios, que sus refrigeradores, calentadores y pantallas de televisión con  daños ocasionados por los cortes de energía, a las tantas familias, que se lamentan que en la atención a sus redes de distribución del mencionado fluido eléctrico, manos inexpertas tengan a su cargo, la prestación de este importante servicio.

                Alguien comenta, que la culpa la tienen quienes permiten que de los postes de la CFE se cuelgue una madeja de alambres, muchos de ellos propiedad de firmas empresariales particulares y que ofertan servicios de telefonía y otros, lo que en una ciudad eminentemente provinciana como es Xalapa, se siga dando este fenómeno, cuando las ciudades más modernas, han cambiado radicalmente su tendido, llevándolo a los subterráneos, preservando así la imagen  de sus calles y avenidas, amén de que se registren incidentes que pudieran costar lesiones o la pérdida de la vida a quienes se han electrocutado.

                Por cierto, el alumbrado que plantó el ayuntamiento bajo mandato del señor Hipólito Rodríguez Herrero, además de antiestético, el alcance de su luz, es patético, ya que a lo sumo cubre solo la mitad de cada arteria pública y sus lámparas se funden constantemente. Es todo.