Activan alerta en 6 estados por ‘Orlene’

  • Protección Civil activó la alerta naranja en seis estados por el avance de ‘Orlene’, huracán categoría 2, sigue en vivo su trayectoria hoy 3 de octubre de 2022.

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja por peligro alto en seis estados por el avance de Orlene, huracán categoría 2, que se localiza a 80 kilómetros de El Roblito, Nayarit y a 120 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, sigue en vivo su trayectoria hoy 3 de octubre de 2022.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil de esta mañana, la alerta naranja fue activada en Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas.

De los 224 municipios con alerta los que están en peligro alto están en Sinaloa y Nayarit y son:

Acaponeta.
Huajicori.
Rosamorada.
San Blas.
Santiago Ixcuintla.
Tecuala.
Tuxpan.
Concordia.
Cosalá.
Elota.
Escuinapa.
Mazatlán.
Rosario,
San Ignacio.
Orlene provocará lluvias torrenciales en el occidente

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que las bandas de Orlene producirán lluvias intensas a torrenciales en las entidades del occidente de México. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Se esperan rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.

Por lo que llamó a la población de los seis estados afectados a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

¿Qué hacer en nivel de alerta naranja por huracán?
Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.