CONFIRMA EL ALCALDE AHUED, DENUNCIA PENAL CONTRA HIPÓLITO RODRÍGUEZ HERRERO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CONFIRMA EL ALCALDE AHUED, DENUNCIA PENAL CONTRA HIPÓLITO RODRÍGUEZ HERRERO

Confirma Ricardo Ahued, denuncia penalmente a su antecesor, Hipólito Rodríguez Herrero, por  la suma de 52 millones de pesos, que gastó en su administración en la compra de más de nueve mil luminarias de pésima calidad tecnológica, las cuales se funden rápidamente y su costo no es equiparable con el servicio que ofrece dicho sistema, en el mayor número de colonias, en las cuales fue instalado el mencionado alumbrado público.

                Hay que recordar que la gran esperanza se esfumó en esta municipalidad, porque el señor Rodríguez Herrero dejó de cumplir numerosas promesas que hiciera en su campaña por la municipalidad capitalina.

                Al final del día, la pandemia encerró a los ediles anteriores en sus oficinas de palacio municipal y abandonaron al pueblo en sus exigencias y necesidades más sensibles, como quedó demostrado en una ciudad abandonada, tétrica, con objetivo abandono, con un  régimen de malos servicios públicos, que enrarecieron aún más el aire que respiraban miles de ciudadanos xalapeños.

                El problema vial se agudizó o agravó, la escasez del vital líquido suspendió su distribución sistemáticamente con la aplicación de los tandeos, la violencia se adueñó de la ciudad, al grado de que para la comuna municipal actual, le resulta poco menos que de manera imposible mantener un clima de seguridad, confianza pública en una policía municipal improvisada, una policía vial con una objetiva rebatinga por las migajas que le atracan a los automovilistas que llegan y salen de la ciudad y ahora un servicio de luminarias que adolece de condiciones para ofertarlo  como eficiente y que llegue a todos los rincones de la ciudad.

                El señor  Rodríguez Herrero, junto con su camarilla de ediles, según cuentan muchos xalapeños pasó de noche por palacio municipal, pues como lo recuerdan mantuvo sus puertas cerradas y personalmente, el  ex edil, contaba con un pasadizo secreto por el cual podía fugarse, cada que los ciudadanos enardecidos burlaban la vigilancia de los cuerpos de seguridad y penetraban en los interiores del recinto en cuestión.

                Por supuesto, que su sucesor, el empresario Ricardo Ahued, no se iba a quedar callado, así que desde campaña anunciaría que pediría una investigación que le llevara a conocer el fondo del burdo negocio en que se implicó su antecesor, tanto en la compra como instalación de más de 9 mil luminarias, que están condenadas a  sufrir en breve, como ya está ocurriendo desperfectos, que lamentablemente a quienes más perjudican, son los ciudadanos en sus barriadas, calles y colonias, por la escasez de un alumbrado público de calidad y eficiencia.

                El alcalde Ahued ha dicho que no será cómplice ni omitirá ninguna acción, que permita el esclarecimiento del gran fraude cometido con la adquisición de las luminarias chafas instaladas en la mayoría de las colonias populares y de las áreas más urbanizadas de la que fuera la Atenas veracruzana, en un pasado no muy remoto.

                Por cierto, por cuanto a la CMAS también hay serios señalamientos, acerca de lo que fue la caja chica de ex funcionarios de la misma comisión, los cuales causaron verdaderas horadaciones millonarias, que siguen sin resolverse, no obstante que hay denuncias registradas en las instancias de rigor, en esta capital.

UN ACUEDUCTO DE AGUAS NEGRAS CRUZA LAS ÁNIMAS Y APESTA CUANDO SE SECA

                En una gran área de las Animas, que pasa a un costado de la iglesia que alguna vez fue abierta para los jornaleros y cortadores de café y que cruza  cuando menos tres fraccionamientos habitacionales, por  estar abierto a cielo raso, cuando llueve circulan millones de litros de aguas negras y limpias, pero cuando se seca apesta, provocando  un escenario bastante enrarecido para varios miles de vecinos.

                Su caudal circula, por la zona aledaña a la plaza Animas, lo cual es obvio, cuando ésta se inunda y el agua sigue su curso  cercano al área donde alguna vez mantuvo  un espectacular  zoológico, hasta donde arribaban numerosas familias con sus pequeños hijos, con el objetivo de que conocieran en vivo a una gran variedad de animales del reino salvaje, se dice, como los leones, tigres, changos, monos y patos silvestres.

                Sobre este río como también algunos lo llaman, en un pasado solía mantenerse  con suficiente caudal de agua que baja de la montaña, sin embargo, con la disminución de las afluentes que  hacen llegar el vital líquido a la ciudad, igual, bajó su volumen, el cual se complementa con las aguas negras, sin que ninguna autoridad o urbanista aborde el tema y explique  cómo es que se mantiene este rio, que no lo es precisamente, más que en esporádicas temporadas, pero sin ningún mantenimiento ni vigilancia, para mantenerlo saneado.

                Cuentan algúnos jornaleros que vivieron la experiencia de sembrar, cultivar y cortar el aromático grano del café hasta hace poco más de un cuarto de siglo, que allí todo era un vergel, ya que además de las matas del grano en cuestión, se daban distintas especies de árboles, flores y por supuesto de  numerosas especies animales, inclusive de origen salvaje se advertía.

                Entre otros males que enfrentan habitantes de gran parte de los 22 fraccionamientos del rumbo mencionado, figuran otras carencias como es un eficiente servicio de recolección de basuras, ya que este se realiza únicamente  tres veces por semana y la mayoría de sus colonos, cubren su cuota por dicho rubro anualmente. Lo otro, es la escasez del líquido potable, que como se sabe, puede escasear hasta por 30 días, sin que medie siquiera una explicación, que satisfaga a sus usuarios.

                A últimas fechas, igual,  los vecinos lamentan que se den los cortes periódicos de la energía eléctrica, lo cual afecta aparatos electrodomésticos, amén de que por las noches, sus calles se convierten en verdaderas cuevas de lobo, que han sabido aprovechar amigos de lo ajeno y que los cuerpos policiacos, dejan hacer y pasar, ante sus propias carencias de contar en sus corporaciones con policías científicos para escudriñar y descubrir a los ladrones.

A propósito ninguno de los tantos burócratas que cobra en CFE anuncia previamente de los cortes de energía eléctrica, pero tampoco, a posteriori justifican ninguna de las fallas que exhibe la empresa paraestatal.

LA FALTA DE MEDICAMENTOS DEJA A MUCHOS PACIENTES, SIN CONTINUAR SUS TRATAMIENTOS

                El  estrago que causa en su salud  corporal la falta de medicamentos, hace trisas la esperanza de alcanzar su salud, pero  en Veracruz la ansiada medicina gratuita y los medicamentos gratuitos, prometidos por el presidente López Obrador, siguen estando a la espera, porque sin cotizar al IMSS como derechohabiente queda el enfermo sin la atención requerida.

                Un drama terrible experimentan mujeres y hombres, que se encuentran sometidos a largos tratamientos médicos, derivados de una cirugía y debido a padecimientos que no se superan con el consumo de antibióticos y otros medicamentos, que tampoco los hay, allí en las clínicas-hospitales del IMSS como en las que pertenecen al ISSSTE y que alcanza inclusive al CECAN donde los niños con cáncer, en muchos ejemplos continúan con sus tratamientos suspendidos desde hace tiempo.

                Una mujer, recibía  servicio médico del IMSS, porque su esposo contaba con empleo, cuyo patrón obviamente cubría la cuota de rigor al instituto mencionado anteriormente, pero, lamentablemente para su causa,  el trabajador ya no cuenta con dicho empleo, así que su jefe, suspendió la prestación en cuestión, y que alcanzaba para tratarse de un potencial cáncer su pareja.

                Como ya no es derechohabiente, el trabajador, su esposa quedó a la deriva, con su tratamiento  que es mensual, así como  del lote de medicamentos que venía recibiendo puntualmente. La trabajadora social, le espetó simplemente, que está dada de baja y ya no puede el IMSS proporcionarle ninguna atención, mucho menos dotarla del medicamento, que estaba consumiendo día a día.

                Este drama se repite lo mismo en la clínica-hospital del ISSSTE, en donde inclusive están suspendidos los exámenes que se realizan en sus laboratorios y otras pruebas, necesarísimas, en no pocos casos de sus pacientes, todos derechohabientes, porque en Xalapa al menos, siguen sin llegar los servicios y medicamentos gratuitos para todos, es decir, sean o no derechohabientes de la firma descentralizada de gobierno federal.

                Padres de familia, de pequeños padeciendo cáncer, igual, refieren que en el Cecan su cuerpo médico realiza verdaderos milagros, para ver por sus pequeños hijos, a muchos de los cuales dejaron de  suministrarles los medicamentos, debido a que no los hay, y los empleados ya no saben cómo justificar sus faltantes, a cada cuestionamiento que hacen familiares de aquellos pacientitos, no pocos  de los cuales, se avisa que han ya fallecido sin consumir el medicamento que les habrían diagnosticado sus médicos.

                El problema que representa la escasez de medicamentos, va ya para largo, ya que inició hace algunos meses y el común de empleados de las farmacias en esos hospitales, ya no encuentran palabras ni argumentos para justificar los faltantes, aduciendo alguno de ellos, que se trata del boicot de las farmacéuticas para no surtir a los hospitales en este caso tanto del IMSS como del ISSSTE. ¿Usted qué dice? Es todo.