Presentan ‘Ley Maple’, iniciativa para regular pensiones de mascotas

  • Los diputados locales Royfid Torres, Jorge Gavillo, Ana Villagrán y Daniela Álvarez impulsan en el Congreso de Ciudad de México esta iniciativa en contra del maltrato animal.

El diputado Royfid Torres presentó ante el Congreso de Ciudad de México la ‘Ley Maple’, iniciativa para regular pensiones y centros de entrenamiento para mascotas. El nombre deriva del caso de ‘Maple’ un perrito que fue enviado a un centro de entrenamiento y regresó en cenizas dentro de una urna.

En conferencia de prensa, los diputados locales Royfid Torres, Jorge Gavillo, Ana Villagrán y Daniela Álvarez detallaron de qué trata esta iniciativa, al tiempo que dieron voz a Adriana Mondragón, tutora de Maple.

“Lo que buscamos en esta Ley de Protección Animal pues es efectivamente regular estos dos establecimientos en particular, que hoy operan sin ninguna normatividad, más allá de un establecimiento mercantil. Estoy hablando de las pensiones y de hoteles para mascotas y los centros de entrenamiento y adiestramiento canino en particular”, indicó Royfid Torres.

Agregó que están proliferando este tipo de establecimientos, pero no hay ningún permiso o regulación que tengan que cumplir para dar este tipo de servicio.

Adriana Mondragón, la tutora de Maple, impulsó esta iniciativa en la plataforma Change.org para que se legisle en torno a estos establecimientos que se dedican al cuidado de mascotas.

“Nosotros lanzamos una iniciativa a través de change.org, tuvo un eco muy grande, estamos muy agradecidos. Al día de hoy tenemos más de 49 mil firmas que buscan justamente esta justicia, justicia para Maple, pero muchas veces hemos dicho que no solamente va por Maple, va por muchos más”.

Al respecto la diputada Ana Villagrán comentó: “Lo que pretende ser una solución para muchas familias capitalinas acaba derivandose en un problema, como para mucha gente matar un perro, abandonar un perro no tiene consecuencia”.

¿Qué propone la ‘Ley Maple’?

Se trata de una iniciativa de Ley que surge a raíz de demandas ciudadanas que piden se legisle para dar seguridad a las mascotas.

La Ley Maple busca regular los establecimientos que se dedican a la pensión, resguardo, entrenamiento e instrucción de animales de compañía, generalmente perros. Es decir, las obligaciones y responsabilidades que estos establecimientos asumen al brindar este servicio.

Royfid Torres detalló que la Ley Maple propone que las alcaldías sean las responsables de regular estos establecimientos a través de un aviso de funcionamiento que obligue al local y a la alcaldía a estar en constante comunicación y tener verificaciones para que los espacios en donde se presten estos servicios sean adecuados.

Indicó que también se perfila avanzar en la certificación de este tipo de servicios y generar mesas de trabajo con el gobierno de la ciudad.

“Avisar a todos estos establecimientos que vamos a ir por una regulación estricta”, sentenció el diputado.

¿Qué pasó con Maple? Esta es su historia

Maple, un perrito raza Shiba Inu, fue enviado a un campamento de entrenamiento por sus dueños, pero cuando regresó a casa lo hizo en cenizas dentro de una urna. Los responsables del campamento de mascotas le comentaron a Adriana Mondragón, la tutora de Maple, que éste había muerto por la picadura de una serpiente.

Maple acudió al campamento a tratar unos problemas de conducta que presentaba, pero hasta la fecha Adriana tiene la certeza que algo más ocurrió con Maple.

‘Maple’ salió rumbo al campamento ‘You Can Dog You’ para un plan de adiestramiento de dos semanas, sin embargo antes de que éste llegara a su fin, los dueños contactaron con Adriana para indicarle que su mascota había sido mordida por una serpiente.

Sin pedirle autorización o consultarte, los dueños del campamento habrían decido cremar a Maple.