CFE invierte más de 379 mdd en planta eléctrica; tendrá 24 motores de combustión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya invierte más de 379 millones de dólares para la construcción y puesta en servicio del proyecto Central de Combustión Interna (CCI) en Mexicali.

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de generación de energía en la zona, a fin de cubrir la creciente demanda en Baja California y Sonora.

Se fortalece el parque de generación en el Sistema Eléctrico Baja California (BCA). Con su entrada en operación se reducirán las condiciones de baja reserva de capacidad de generación, que se presenta en los periodos de junio a septiembre, y se mitigarán las interrupciones en el servicio eléctrico en verano», detalló.

La planta de generación CCI Mexicali Oriente contará con 24 motores de combustión interna para la generación de electricidad.

Los equipos van a operar y producir energía eléctrica con gas natural, como combustible principal, y diésel, a fin de garantizar su operación en caso de cualquier situación adversa como lo ocurrido el año pasado por la tormenta invernal en Texas que congeló los ductos y cerró el suministro de gas.

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 379 millones de dólares y contempla el impulso a la economía de la zona del Valle de Mexicali con la contratación acumulada, al mes de agosto de 2022, de mano de obra de dos mil 86 trabajadores de la región».

La empresa detalló que los motores contarán con una potencia eléctrica de 18.54 megawatts cada uno, para una capacidad total garantizada en verano de 429 megawatts.

Se estima que el montaje, etapa de pruebas y puesta en servicio concluirá el 15 de mayo de 2023, de cara a su entrada en operación en el Protocolo Correctivo de Emergencia el 01 de junio de 2023″.

Estrategia
El proyecto forma parte de la estrategia que está siguiendo la empresa del Estado para mitigar el déficit de generación en la zona, conocida como apartada del resto de la red, e impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial y residencial.

La CFE dijo que los motores fueron fabricados en Italia, en las instalaciones de Wärtsilä, cuya fase de pruebas terminó en agosto de este año.

Fueron trasladados vía marítima, desde Italia al puerto de Ensenada, Baja California. El último embarque arribó en septiembre de 2022. A la fecha, 19 motores han sido trasladados vía terrestre a la ciudad de Mexicali, Baja California, donde se encuentra el sitio del proyecto, se estima concluir el traslado el 13 de octubre».

El desarrollo de este proyecto forma parte del compromiso de la CFE para mitigar el déficit de generación en la zona e impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial y residencial en el Valle de Mexicali.