Por Ceja García

A Coatepec ya le toca su gran fiesta de San Jerónimo, patrono de este municipio, el jueves 29 de septiembre del 2022 fue la parada del famoso arco, recorrieron desde los carriles hasta la iglesia de San Jerónimo, el arco pesaba 2 toneladas, donde lo cargaron 110 jóvenes, miles de personas coatepecanas y foráneos vieron pasar el arco, aplaudían a los jóvenes que colaboraban y cada 50 metros descansaban, y el 30 de septiembre por la tarde se corrió la carrera atlética de 4k y 10, también infantiles organizado por 2 personas coatepecanas que cobraran $350.00 juvenil y libre master, veteranos, veteranos plus y para inf. $200.00 pesos, total de corredores $350.00 pesos, y estos son los resultados: femenil libre 1° lugar Abigail Hernández; 2° lugar Claudia Márquez, 3° lugar Abigail Morales. De 50 años 1° lugar Dulce María Bañuelos; 2° lugar Ana María Romero; 3° lugar María Elizabeth Martínez. Categoría 50 años 1° lugar Bonifacio Ronzón; 2° lugar Gabino Escutia; 3° lugar Tomás Ramírez. En la libre de 10k 1° lugar Moisés Wanyoike Gitau de Kenia; 2° lugar Musa Lemiukel Kanyong de Kenia.

Después daremos a conocer quienes organizaron esta carrera.

54 años se fueron, pero este viernes 7 de octubre regresaron estos grandes atletas “una leyenda para la historia” que en su juventud tuvieron el privilegio  de portar la antorcha del fuego olímpico, que recorrió 4 municipios de Veracruz en 1968, con motivo de la olimpiada que se celebró en México; el 6 de agosto de 1968 por mar, llegó al Puerto de Veracruz, a Xalapa llegó el 7 de agosto, donde se realizó un recorrido por las principales calles hasta llegar al Estadio Xalapeño, donde se le dio gran recibimiento con el estadio lleno, el fuego lo prendió el atleta Toño Villanueva, el 8 de octubre lo llevamos a Orizaba, ahí fue entregado a los atletas de Puebla; por este hermoso motivo, la tarde de este viernes 7 de octubre un grupo de atletas que portaron la antorcha se volvieron a reunir para recordar los 54 años del paso de la antorcha por Xalapa.

La Asociación de Atletas Master del Estado de Veracruz, realizó una concentración para no dejar pasar esta fecha (7 de octubre), tan importante y destacada dentro del atletismo, la reunión fue en el parque Juárez, donde vimos llegar poco a poco a los atletas muy emocionados por participar, acompañados de su familia, algunos por asuntos personales no les fue posible, pero los que asistieron lo hicieron de corazón. La salida fue a las 6 de la tarde, tal como estaba programado y gracias a Dios que no hubo lluvia para que pudiéramos realizar nuestro recorrido, miles de personas vieron nuevamente el paso del “Fuego Olímpico” como el del 68, con gran emoción a la llegada del estadio gritaban ¡México! ¡México!, todos los atletas se reunieron en el pebetero para prender el fuego y la foto del recuerdo, hubo muchas porras y abrazos, con gran alegría recordaban su tiempo de juventud y todo terminó con un final muy feliz.

Agradecemos de manera infinita a Tránsito Estatal, Policía Municipal y Estatal, por el gran apoyo que se nos brindó en la realización del recorrido; así también nuestro agradecimiento para el Sr. Director de E. Física Estatal, que nos hizo el gran favor de prestarnos las instalaciones del Estadio… ¡Misión cumplida!  .