Cuitláhuac se niega a realizar obra para liberar válvulas de agua que surte a Xalapa

  • Se deslindó de su promesa y del conflicto que ha provocado disminución del 15% del volumen que llega a la Capital y afecta a más de 150 mil habitantes.
  • Cuitláhuac afirmó que: “están haciendo un manejo político, quizá electorero, aunque no estamos en elecciones, pero dependerá de los municipios, porque son obras municipales”.

Xalapa

El lunes 10 de octubre, con la consigna “¡Que no salga ninguna gota!”, pobladores del municipio de Las Vigas de Ramírez, cerraron las válvulas que suministran agua a la Capital Xalapa, afectando con ello a miles de ciudadanos que necesitan el vital líquido; esto a manera de protesta para exigir al Gobierno de Veracruz la construcción y reparación de una carretera que la actual administración estatal incumplió con su realización.

Pese a que durante la campaña a la gubernatura se prometió un camino que estuviera en condiciones para que los habitantes pudieran transitar; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que su administración no realizará esta obra carretera que demandan los pobladores de Las Vigas de Ramírez; ya que para Cuitláhuac García, el cierre de las válvulas de agua en El Llanillo, de ese municipio, se trata de una situación política.

En trastabillada conferencia de prensa, advirtió que serán los Ayuntamientos de Las Vigas de Ramírez y Coatepec los encargados de realizar las obras porque es su competencia, por lo que se deslindó de este conflicto que ha provocado una disminución del 15 por ciento del volumen de agua que llega a la capital del estado y que afectan a más de 150 mil ciudadanos.

“Dependerá de los municipios de Las Vigas y Coatepec, porque son obras de rutas municipales y lo atenderán, pero no corresponde la medida que están tomando porque viola otros derechos como el acceso a agua y por eso se interpuso la denuncia penal”.

Así mismo, señaló que la toma está encabezada por un aspirante a candidatura panista en Coatepec, aunque no dio nombres, por lo que “Las denuncias van dirigidas contra esos cabecillas porque están haciendo un manejo político, quizá electorero, aunque no estamos en elecciones. Nadie puede decirse dueño del agua. Dependerá de los municipios porque son obras de rutas municipales”.

Por lo que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ya presentó una denuncia penal contra los presuntos responsables y que será la Fiscalía General de Veracruz (FGE) la encargada de resolver el tema; indicó Cuitláhuac