ADMITE EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR, EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL PAIS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

ADMITE EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR, EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL PAIS

                El presidente López Obrador reconoce que el desabasto de medicamentos en el país existe, pero a la vez dijo que los habrá y que junto con los servicios de médicos y hospitalarios serán de primer mundo.

                Esta aceptación, se produjo en uno de los estados más pobres del país, como es el de Guerrero. En el curso de su visita a la zona pobre de aquella entidad, un profesor de la escuela primaria lanzó un grito desesperado, textual, que reza así “No hay medicinas”.

                Inmediatamente, el mandatario nacional, respondió con una expresión en el sentido de que habrá los medicamentos.

                Cabe presumir que en el país, las instituciones hospitalarias dependientes del estado mexicano, han dejado de lado la prestación que por igual, afecta sobremanera a los más necesitados, pero igual a los derechohabientes del ISSSTE y el IMSS, en sus farmacias, la escasez comienza a causar estragos en la salud pública.

                En Veracruz y particularmente, en el CECAN llevan años de lamentarse los médicos y enfermeras, porque la escasez está dejando una estela de fallecidos víctimas de cáncer y que en su mayoría son menores de edad.

                La nota fue elevada a lo público durante los regímenes priistas, los dos últimos, antes de que asumiera la gubernatura estatal el panista Miguel Angel  Yunes  Linares. En el lapso de estos, inclusive se diría que en lugar de quimioterapia, les estaban inyectando agua a los pequeños pacientes de cáncer,  de lo cual se percataron sus progenitores, hicieron la acusación de rigor, pero nadie posteriormente ha dicho en que concluyó la supuesta investigación para dar con el paradero de los criminales quizá de bata blanca.

                Por cierto, el doctor José Narro Robles, en aquel entonces, fue designado por el gobierno del presidente Peña Nieto, para rectificar o ratificar la denuncia en cuestión, pero a la postre deslindaría a los gobiernos priistas estatales de alguna responsabilidad y que no era cierto, que les inyectaran agua en lugar del medicamento de patente. Lo cierto, es que muchos infantes han fallecido irremediablemente, y sin haber recibido la atención clínica y médica de rigor.

                Sin embargo,  en no pocas las conferencias de prensa mañaneras,  dictadas desde palacio nacional, el doctor Javier Alcocer, habría anunciado la adquisición de importantes volúmenes de medicamentos de patente y que no escasearían más en los nosocomios  institucionales. Lo otro, es que pacientes-derechohabientes del Seguro Social y del Issste refieren a los chicos de la prensa, que llevan cuando menos seis meses, sin poder recibir sus medicamentos de patente, que les fueron ordenados por sus médicos, los especialistas.

                Algo semejante ocurre en la localidad, y específicamente, en la clínica-hospital del Issste, hasta donde el reportero pudo recoger de pacientes que acuden todos los días hábiles de la semana, sus impresiones, en el sentido de que les resulta imposible surtir sus recetas,  porque los anaqueles de su farmacia, carecen del abasto suficiente de los medicamentos de patente. Y por ende, la salud pública podría estar padeciendo consecuencias bastante graves.

PAÍSES LATINOAMERICANOS, LOS QUE PEOR ATENDIERON LA PANDEMIA: ERNESTO ZEDILLO

El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León,  se pregunta ¿qué pasó en América Latina durante la pandemia?

Alguien puede decir, quién la hizo mal y quién la hizo bien, cuestionó enseguida, el ex mandatario con quien inicio la etapa democrática del país, al perder la elección su partido, el PRI a manos del panista Vicente Fox, en una de las elecciones que más levantaron la esperanza de los mexicanos de los cuatro costados de la nación azteca.

En el 2020, fueron seis países latinoamericanos, en que peor se atendió la pandemia y citó entre éstos, a los Estados Unidos, España, Reino Unido e Italia.

Zedillo es uno de los  ex mandatarios  que junto con el ex presidente José Aznar de España y Felipe Calderón, de México, bajo la conducción de la Fundación por la libertad, que encabeza el escritor Mario Vargas Llosa, celebraron para analizar problemas económicos, sociales y  de carácter político en los países más diversos, ante los ojos de tantos como  estuvieron siguiéndolos a través de los medios electrónicos del mundo.

Zedillo Ponce de León, recordó que América Latina, enfrenta retrasos muy sensibles, generalmente representados por gobiernos que repudian las reformas al pasado reciente, cuya retórica es insistir retóricamente en no prestarles interés alguno.

Enseguida precisó que a los gobiernos o muchos de los que encabezan mandatos en países de esta región, hay escaso interés en dar seguimiento a reformas, que se suscribieron con un especial trato para solucionar verdaderos problemas y conciliar a las sociedades en su pobreza ancestral, la desigualdad  y los enconos estériles.

Acusa que gobiernos latinoamericanos, recuperan recetas del pasado, con ideologías del fracaso en que incurrieron aquellos y citó que se recupera el manual, en el cual, los atributos es la represión democrativa con liderazgos populistas, que utilizan las fórmulas mágicas y se comparan con los otros.

Acusa que hay gobernantes que se niegan a reconocer su conducta populista, con la cual ascendieron al poder utilizando la democracia construida por otros. Empero, el fin es debilitar la democracia para dar lugar a la dictadura.

Más adelante, cuestionó la “criminal agresión” contra Ucrania, con una guerra que provoca un problema mundialmente, sobre todo, cuando hay quienes se apartan de las normas del derecho internacional, empero, dijo que alguien también tiene culpa en haber desatado este desorden.

Al volver al tema sobre América Latina, sugirió que es necesario rectificar el rumbo y que con cuidado todos, países, gobernantes y ciudadanos tomemos en serio el desarrollo económico, porque hay que salir de la trampa del subdesarrollo que es económico, social y volver al estado de derecho, porque siguen latentes los problemas del estado de derecho, con bajo crecimiento y desarrollo, desigualdad y pobreza y llama el ex presidente, a no escudarnos en el “canto de las sirenas” y llegar a acuerdos, sociedades libres y democráticas.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón hizo el recuento de los logros y avances en su administración, no sin antes dar a conocer que son más de 800 menciones en su contra que se hacen de su gestión pública, en la conferencia mañanera, amén de  defenderse diciendo que es inocente y que hay seis carpetas de investigación abiertas también en su contra, amén de referir que en 2006 sí ganó la elección presidencial.

COMANDO DE LA POLICÍA MUNICIPAL, CAUSA UN GRAN TEMOR EN LA CALLE DE “LOS LELES”

Un comando de la policía municipal, integrado por seis elementos uniformados, dos de ellos mujeres imprimieron por algunos momentos una fuerte dosis de temores y miedos, entre vecinos del crucero que forman las calles de Leles y Niños Héroes, cerrando el paso a la circulación vehicular con su patrulla, temiéndose  que ocurriera lo peor en tiempos de violencia e inseguridad imparables, de desapariciones forzadas y ejecución de civiles, nomás por quítame estas pajas.

El miedo no anda en burro, diría la vecina, que  ante  la presencia de una dama, joven,  bien vestida, que no ofendía a nadie y portaba en su mano derecha un vaso de plástico sin líquido embriagante o refrescante, era duramente interceptada por los guardianes que heredó el señor Hipólito Rodríguez Herrero al actual alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Se sospechó que alguien del rumbo, llamó telefónicamente a la policía municipal, para hacer la denuncia en el sentido de que una mujer sola, sin acompañamiento, portaba en su diestra un vaso de plástico sin gota de  licor o cualquier otro líquido, pero como se había detenido por espacio de  10 minutos en la esquina del crucero mencionado antes, a los escandalizados habitantes del rumbo, les provocó un miedo-pánico insoportable, hasta el grado de entrar en franca lucha con  su cruce de emociones y  de lanzar una supuesta alerta.

Empero, no se hizo esperar, al lugar arribó un poderoso comando de cinco policías uniformados hombres y dos damas, igual, uniformadas, con la sigla de la policía municipal. Por supuesto que ignoraron el artículo 16 de nuestra Carta magna y procederían a bolsear a la mujer, que estaba lívida, quizá por  temor bien fundado de que procedieran en su contra arbitrariamente los  celosos guardianes del orden público, en tales circunstancias.

A la memoria de vecinos, bien intencionados, pero indignados con el proceder del comando, se preguntaba, porqué molestar a una mujer, sin saberse a ciencia, porque con el comando no viaja un médico, un psicólogo o psiquiatra que ayudara a certificar si la fémina, no atravesaba por un momento de crisis emocional, estrés  u olvido hasta de poder identificarse  ella misma y la retención se realizó tan solo porque en el vecindario, era una persona desconocida.

No debe olvidarse que la policía municipal, para operar en la ciudad, fue supuestamente capacitada en la vecina entidad de Puebla y que la mayoría de los más de cien elementos enviados con tal objetivo, fueron reprobados y que de los  nuevos James Bond, resultaron una burda caricatura del agente 007, así que se les enviaría de nueva cuenta para  formarse realmente como guardianes, en el Colegio de policía de El Lencero, de lo cual ya nunca más se informó a la ciudadanía.

Lo que confirma, el bloqueo que hicieron con su patrulla en la calle de Leles y Niños Héroes, ajenos los seis policías con el menor respeto al resto de la ciudadanía de a pie y automóvil, seguros de su empoderamiento, armados hasta los dientes, peligrosos a todas luces, tan solo  para interceptar a una mujer, porque alguien los llamaría bajo el prurito de que posiblemente estaba en estado inconveniente, se dice, no se justifica, por el lado que usted quiera verlo..

Por supuesto, que este tipo de guardianes, no le conviene  patrocinarlos al alcalde Ricardo Ahued y a su staff de valiosos ediles, dirían los malvados. Es todo.