Artesanos mexicanos viven de los muertos

  • El oficio de ser artesano en México es de suma importancia ya que ellos son pieza fundamental de que las tradiciones no se pierdan y estén vigentes.

La cartonería es un oficio artesanal que se utiliza para elaborar diversos elementos para el Día de Muertos.

Martha originaria de Ciudad Nezahualcóyotl y de oficio artesana se ha dedicado a trabajar la cartonería.

“Yo primero empecé a hacer piñatas mi prima me enseñó a hacer piñatas, una época donde yo era estudiante pues que no podía tener un trabajo fijo empecé a hacer los esqueletitos muy sencillos, los vendía con maestros en la universidad cuando estudiaba, y allí empecé a trabajar en esto”, dijo Martha Salvador Nava, de oficio cartonera.

El 1 y 2 de noviembre en México se celebra el Día de Muertos, en estas fechas los artesanos con meses de anterioridad ya están pensando en la creación y elaboración de sus diseños.

“El Día de Muertos es muy importante en México para los artesanos porque nosotros tenemos un dicho que decimos que vivimos de los muertos, el Día de Muertos tiene una implicación cultural y emocional para nosotros que no tienen otras fechas, para los mexicanos esta cuestión con las máscaras con los diablos viene antes de que llegaran los españoles, nos sentimos identificados.”

Catrinas, máscaras, miniaturas y toda lo referente a la creación con cartonería son elaborados con papel periódico, papel craft, cartón, con diferentes tipos de papel que forman varias texturas y para aglutinar se ocupaba “Kola “vegetal, ahora lo que se utiliza es engrudo a base de harina de trigo.

El oficio de ser artesano en México es de suma importancia ya que ellos son pieza fundamental de que las tradiciones no se pierdan y estén vigentes.

“Creo que somos muy importantes porque somos una parte de las personas que estamos conservando un legado, somos como curadores de la cultura popular a nivel internacional”, señaló Martha Salvador, la artesana mexicana.