Por negligencia, Gobierno del Estado no pagó deudas de la Secretaría de Seguridad Pública

  • Sentencia definitiva, lo obliga a pagar una deuda de 113 millones de pesos, a favor de la empresa Abastecedora de Víveres AVI S.A. de C.V.
  • De la sentencia con fecha 27 de junio de 2018, el Gobierno del Estado tuvo conocimiento, pero decidió no responde.

Xalapa

Otro escándalo que involucra al actual jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ulises Rodríguez Landa; ha sido dado a conocer.

En lo que constituye otro caso de negligencia, el Gobierno del Estado incumplió con una sentencia definitiva que lo obliga a pagar una deuda de 113 millones de pesos, a favor de la empresa Abastecedora de Víveres AVI S.A. de C.V., proveedor que entregaba alimentos a la Secretaria de Seguridad Pública.

De la sentencia con fecha 27 de junio de 2018, el Gobierno del Estado tuvo conocimiento, pero decidió no responder y con ello contribuir a que se siguieran acumulando intereses por cuatro años más. Aunque la deuda se generó en administraciones pasadas y a lo largo del bienio de Miguel ángel Yunes; sólo se aplicó una estrategia legal para dilatar el cumplimiento del pasivo, fue bajo el gobierno actual que ni por parte de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la Sefiplan se actuó para hacer frente a la deuda, ni monetariamente ni legalmente.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública no sólo debe pagar los 90 millones 68 mil 842 pesos por concepto de las facturas que quedaron pendientes por la entrega de víveres para la dependencia, sino además 23 millones 837 mil 397 pesos de intereses generados hasta el 27 de junio de 2018, a esta suma habría que agregar al menos otra cantidad similar a los 23 millones de pesos por la moratoria de los cuatro años de incumplimiento. La sentencia proviene del juicio de amparo 406/2022 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito, donde la empresa Abastecedora de Víveres AVI S.A. de C.V., logró una resolución favorable para que el Gobierno del Estado cumpla con el pago. En el juicio de amparo también exigen se vincule al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Finanzas y Planeación.