Cumpleaños el boxeador Papanteco “El Gallegos Gómez”

Papantla, Ver. – Al festejar su cumpleaños número 81 le hacemos un reconocimiento en este medio informativo, al GALLEGO GOMEZ por haber sido un pugilista profesional, pero sobre todo de esta región totonaca, feliz cumpleaños Fermín Gómez Zamora (Gallegos Gómez).

Fermín Gómez Zamora nació en la colonia Petromex, el 6 de noviembre de 1941, hijo de Don Mariano Gómez Gómez comerciante español, y la señora Amparo Zamora, al tiempo de su nacimiento, radico en Papantla.

Fermín Gómez Zamora era asiduo contendiente de peleas callejeras y se le reconocía su capacidad por apabullar a sus rivales varias veces, ya iniciado en forma profesional, peleo en la localidad de Agua Dulce, para enfrentar peleadores locales BOBBI GALLEGO, como se le conocía; peleo en Joloapan, en Martínez de Torre, Papantla en la arena Kit Azteca de la calle cinco de mayo, aunque en un inicio de su carrera profesional, carecía de técnica boxística.

En Poza Rica entreno bajo la dirección de maneger Joaquín Meléndez, amigo de Pancho Rosales hasta que emigro a la ciudad de México siendo su primer maneger de forma profesional Fito Muciño. Con el inicio de su vertiginosa carrera del Zurdo “Fermín Gallegos” Gómez en pesos mosca, (50.800 kg).

Protagonizo 111 combates, los que recuerda con mayor emoción fueron en Guadalajara en 1966 contra Efrén Alarcón Torres y se declaró empate. Ese año en el Toreo contendió contra Octavio el Famoso Gómez, que donde perdió por decisión el 15 de febrero de 1969 bajo la dirección de Poncho Rosales, peleo nuevamente contra el Famoso Gómez, el campeonato Nacional de Peso Mosca a quien destrono en la Arena México. “El Gallego” derroto el 18 de julio de 1969, en los Ángeles California al Japones Hushui Hacamura Horada y en esa misma plaza le gano al Tailandés Samurio Hagiri.

Se presentó en ciudades como Mérida, Yucatán, Tijuana, Monterrey, Villahermosa, Matamoros, Mexicali, Sonora, entre más ciudades, el 8 de diciembre de 1973, hizo público su retiro como boxeador.

Se dedicó a entrenar jóvenes sin lucro económico, solo por el amor al deporte en el Estadio Jara Corona, con el apoyo de la sección 30 de los petroleros, después inicia una pequeña escuela de box, para los jóvenes papantecos realizando peleas de exhibición frente al Mural a la Cultura Totonaca, eventos que fueron muy aplaudidos por la población Papanteca.

El Gallego Gómez se retiró de lo que más le gustaba que era entrenar jóvenes. A causa la demencia senil, ahora se encuentra en su casa con los cuidados de su familia, con tristeza de que no se le ha dado ningún reconocimiento en su querida Papantla, reconocimiento que el merece como el gran boxeador Papanteco que es.