Sister Rosetta Tharpe: “la Madrina del Rock & Roll”

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Si tuve el honor de que me leyeras en las dos anteriores acotaciones de Cirrus Minor en las que charlamos acerca del “Padrino del Blues Británico” como se le conoce al gran John Mayall, demos en esta ocasión un gran salto de Inglaterra a USA -aunque John se haya ido a vivir a ese país- para tratar, por decirlo así, de la que es la figura femenina de un padrino o sea la madrina, así que platicaremos de Sister Rosetta Tharpe: “la Madrina del Rock & Roll”.

A lo largo de la historia del rock, hemos visto toda una serie de personalidades a las que se les ha antepuesto un título que puede ser hasta de tipo nobiliario: “el rey del rock and roll”, la “reina del soul”, el “rey del pop”, el “padrino del blues británico”, el “padrino del grunge” por citarte algunos de los que hemos abordado en este espacio.

Todos los anteriormente mencionados y algunos otros, son muy conocidos, como conocida es su trayectoria e importancia en el mundo del arte muscial, pero la figura que comentaremos en esta ocasión, no ha recibido en toda la magnificencia que debe serlo, el reconocimiento a su obra, inclusive aunque ya ha sido inducida al Rock and Roll Hall of Fame en el año de 2018.

Pero trasladémonos hacia el lejano año de 1915, época en la que estoy más que seguro de que ninguno de nosotros no había nacido, ni siquiera estábamos en proyecto, ese año en la ciudad gaba de Cotton Plant en el estado de Arkansas, concretamente el 20 de marzo, llegó a este mundo terrenal, una bebé afroamericana que recibió por nombre Rosetta Nubin. Ella, desde la temprana edad de 4 años, comenzó a figurar por su aptitud para cantar y para tocar instrumentos de cuerda como la guitarra y la mandolina.

Su madre, Katie Bell Nubin -le decían Mother Bell-,  era devota de la iglesia de Dios en Cristo, en donde también tocaba la mandolina y predicaba la palabra, cosa que también hacia en diversas iglesias de otras localidades, de esta manera su pequeña hija, Rosetta, se formó en el género del gospel. Por su parte, el papá de Rosetta trabajaba en la pizca de algodón y se dice que entonaba himnos religiosos mientras efectuaba esa extenuante labor.

El gospel tiene la particularidad de que nace en iglesias gabas, a la que acudían los afroamericanos desde el siglo XVIII, pero es en el año de 1930, cuando Rosetta andaba por los 15 años de edad, que cobra una gran importancia.

A lo largo de nuestras citas periodicas en este espacio, hemos visto un buen número de artistas del rock que surgieron de las filas del gospel.

La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspel (palabra de Dios o energía de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios de la biblia, como una forma de estar más cerca de la divinidad.

La verdad de las cosas es una música y un canto que tiene mucha magia, generalmente cuando escuchas uno de sus canticos hay algo que te mueve, no solo espiritualmente hablando -sin que necesariamente seas religioso- sino que también hace que tu cuerpo se mueva: https://youtu.be/lS0G2AeBVtA

El sitio lacarnemagazine.com nos dice que: “…El Góspel es un género musical caracterizado por la inclusión de coros y de armonías modernas, con acompañamiento de piano, percusión bajo, y en ocasiones instrumentos de viento-metal…En la lírica del Góspel queda expresado el mensaje de los evangelios cristianos y divinos, y, a diferencia del resto de la música litúrgica cristiana, el Góspel posee un ritmo marcado y ligero, con abundantes polirritmias basadas en el acompañamiento de instrumentos de percusión, y de las palmadas empleadas por los coreutas…”.

Rosetta Nubin está considerada como una de las más grandes exponentes femeninas, si no es que la más grande, del gospel, con la añadidura de que también se le considera y ya para estas alturas no nos debe de quedar la menor duda, como la gran precursora del rock and roll.

Cuando Rosetta tenía alrededor de cinco años de edad, su familia se va a vivir a la ciudad de Chicago, en donde asistía a convenciones de santidad junto a su madre para seguir dando shows en la escena ‘gospelera’ religiosa local, ahí interpretaba versiones de canciones como «The Day Is Past and Gone» y «I Looked Down the Line» y era presentada como “el milagro de la voz y la guitarra” o también como “Little Rosetta”: https://youtu.be/XEcjwr-Ps1I

Al crecer, se convierte en una mujer controversial, pues llegó a escandalizar a los puristas de su corriente religiosa al actuar en clubes nocturnos y teatros, obviamente ajenos a las iglesias. A la sazón conoce otros géneros musicales que tomaban fuerza en el centro-sureste de Estados Unidos como el famoso delta blues o el jazz de Nueva Orleans desarrolla su forma de tocar la guitarra de manera muy hábil, de tal suerte que el mundo machista gringo decía que “tocaba como hombre” al carecer de argumentos para reconocer su talento. Pero para aumentar más lo controversial de su existencia, se dice, se cuenta y se rumora que era queer, inclusive que llegó a tener relación con una cantante de nombre Marie Knight: https://youtu.be/_guAbhRdBRo

En el sitio donde encontré esa rola, hallé este comentario que me llamó mucho la atención: “Marie Knight, Roxie Moore, Sister Rosetta Tharpe …. han dejado de existir, sin embargo siguen con nosotros en espíritu …. para mí todavía llevan su mensaje de inspiración – fuerza – y esperanza y el PODER del amor”.

En el inter, cuando llega los 19 años de edad, conoció al pastor Thomas Thorpe se casa con él, pero supuestamente se separan por la relación con Marie y en ese momento, Rosetta decide cambiarse el apellido, modificando el Thorpe por Tharpe y de esta manera surge el nombre de Sister Rosetta Tharpe, con el cual se le conoce artísticamente hasta el día de su lamentable fallecimiento.

Lamentable en verdad porque Rosetta padecía de diabetes, obviamente en esa época la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es en la actualidad y no pudieron controlar esa enfermedad, así que en el año de 1970, le tuvieron que amputar una pierna y aunque sigue tocando y cantando, muere el 9 de octubre en plena sesión de grabación en Filadelfia, al parecer por complicaciones que le provocaron un accidente cerebro vascular.

Cuando llega a la edad de 30 años, le hermana Rosetta no solamente graba rolas consideradas como de los antecedentes más importantes del rock, también toca acompañando a grandes músicos como Cab Calloway, John Hammond o Muddy Waters, por cierto que cuando sucede lo de la amputación de la pierna, estaba en una gira europea con el gran Muddy.

Llega la segunda guerra mundial en donde el talento para cantar y tocar la guitarra, en una mezcla de soul con rock, le hacen ser llamada para grabar discos que les proporcionaban a los soldados gringos en el extranjero seguramente para motivarlos.

Su discografía se integra de la siguiente manera:

The Lonesome Road, Decca 224 (1941)

Blessed Assurance (1951)

Wedding Ceremony of Sister Rosetta Tharpe and Russell Morrison, Decca DA-903 (1951)

Gospel Train (1956)

Famous Negro Spirituals and Gospel Songs (1957)

Sister Rosetta Tharpe, MGM E3821 (1959)

Sister Rosetta Tharpe, Omega OSL31 (1960)

Gospels in Rhythm (1960)

Live in 1960 (1960)

The Gospel Truth with the Bally Jenkins Singers (1961)

Sister Rosetta Tharpe, Crown LP5236 (1961)

Sister on Tour (1962)

Live in Paris (1964)

Live at the Hot Club de France (1966)

Negro Gospel Sister Rosetta Tharpe and the Hot Gospel Tabernacle Choir and Players (1967)

Precious Memories, Savoy 14214 (1968)

Singing in My Soul, Savoy 14224 (1969)

Charlemos a continuación acerca del álbum “Gospel Train” el cual fue publicado en el año de 1956: https://www.youtube.com/watch?v=AnLiCWiQkcw&list=OLAK5uy_kOOk4MPyVr-Zn6vJn-S5fo2r7sY1pePOw

Este álbum te lleva por un viaje de tan solo 32’02” pro medio del cual Sister Rosetta Tharpe, canta rolas llenas de gospel y de rithm and blues, de la siguiente manera:

«Jericho» – 2:00 (Traditional)

«When they Ring the Golden Bell» – 2:27

«Two Little Fishes, Five Loaves of Bread» – 2:31 (Bernie Hanighen)

«Beams of Heaven» – 3:20

«Can’t No Grave Hold my Body Down» – 2:40

«All Alone» – 2:35

«Up Above my Head there’s Music in the Air» – 2:21

«I Shall Know Him» – 2:22

«Fly Away» – 2:25

«How about You» – 2:25

«Precious Memories» – 2:36

«99½ Won’t Do» – 2:02

Todas las rolas son de la autoría de la hermana, quien se encarga de las voces y de la guitarra y es acompañada por: George Duvivier – bass; Lloyd Trotman – bass; Panama Francis – drums; Ernest Richardson – guitar; Harry ‘Doc’ Bagby – organ; Ernie Hayes – piano; The Harmonizing Four – vocals.

Dentro de la importancia del álbum podemos mencionar que es uno de los fundamentos para haber inducido a Sister Rosetta Tharpe al Salón de la Fama del Rock, así que bien vale la pena te tomes esa media hora para escucharlo, ya que tiene una variedad de ritmos que van de lo sublime a lo bailable.

Otra de las rolas importantes de la hermana, es “Down by the Riverside”, se trata de un single de 1944, el cual fue seleccionado para el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2004, entre otras cosas por: «su forma de tocar la guitarra enérgica y su estilo vocal único, demostrando claramente su influencia en los primeros ritmos y artistas de blues»: https://youtu.be/4o1KAKEGxbk

Te dejo también un video de una rola muy movida de Sister Rosetta Tharpe, el cual si no lo has visto te va a encantar y si ya lo viste, también lo vas a disfrutar mucho, se trata de la rola “Didn’t it Rain? En el cual la puedes ver en plenitud, también en ese sitio enontré esta frase que le atribuyen: ¿Quién necesita un micrófono cuando tengo una voz tan grande como una iglesia y unos pulmones tan poderosos como el Espíritu Santo? ¡Sólo eso es lo mejor!: https://www.youtube.com/watch?v=Y9a49oFalZE

Cierro esta edición con unas palabras que la madrina del rock and roll expresó un día, testimoniada por una biógrafa suya de nombre Gayle Wald: “Oh, estos niños y el rock and roll… esto solo es rhythm & blues acelerado. Lo he estado haciendo desde siempre”.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.