Adonis, un viaje por el océano de la vida en la FIL de Guadalajara

  • El escritor sirio, quien participará en el Salón de la Poesía, publica Adoniada, su autobiografía intelectual y poética

GUADALAJARA.

“Adonis es un poeta de la vida. Su verdad es una verdad viva y activa. Él está convencido de que el ser humano es el creador de su propia existencia; que no pisará los mismos pasos, sino que va a regresar en ese eterno retorno, porque encuentra que en el principio está el fin, y en el fin el principio”, afirma Jeannette L. Clariond.

La escritora y editora de Vaso Roto, sello que traerá a la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Adoniada, el libro más reciente del poeta sirio, reflexiona en entrevista con Excélsior sobre la obra del máximo representante de las letras árabes contemporáneas y una de las estrellas del encuentro editorial que arranca hoy en la capital jalisciense.

“Es un poeta y pensador importante. Hay que darle un lugar muy especial. Pero, sobre todo, hay que escucharlo y leerlo”, comenta sobre el también ensayista que nació en el pueblo de Al Qassabin (Siria) en 1930 y participará el 4 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Salón de la Poesía.

“La Adoniada, evocando La Ilíada de Homero, es un viaje por los océanos de la vida. Para Adonis, la verdad es múltiple y nunca puede ser absoluta. De esta premisa parte este volumen, que él define como su autobiografía intelectual y poética”, agrega la también traductora.

“Es un libro impactante, porque nombra metáforas coránicas en las que nada es más grande que la imaginación. El ser humano, en ese eterno retorno, está obligado a decir sí a la vida. En ese sentido es nietzscheano.

“Y propone aliarse con Rousseau en su concepto de educación, en el que dice que el hombre nace libre y es la sociedad la que lo mantiene encadenado. El hombre tiene que ser dueño de su libertad y de su elección. Y la elección de Adonis ha sido un sí a la vida”, añade.

Destaca que, inspirándose en una tradición árabe preislámica, Adonis utiliza la poesía con un objetivo humanista de tolerancia y apertura, sin perder nunca el sentido de un lirismo inspirado.

“En Adoniada retoma y habla de los poetas árabes clásicos de los que se nutre, y se alimenta de un libro sagrado. Estamos confundiendo el  Corán, que habla desde una percepción sensorial de una estructura psicológica del ser humano, dentro de la creación, y cómo se entiende la verdad revelada.

“Entonces, por verdad revelada no debemos confundir la única verdad permitida al ser humano, sólo la que viene de Dios. Y, precisamente, contra eso va Adonis, porque el monoteísmo es lo que nos inhibe ser múltiples y diversos, y nutrirnos de toda fuente capaz de despertar nuestro saber, nuestro deseo de vida”, señala.

La licenciada en Filosofía y maestra en Metodología de la Ciencia y Letras Españolas explica que Adonis pugna por la colectividad. “Por eso le llama mucho la atención el Zócalo de la Ciudad de México. Tiene un libro dedicado a esa plaza, porque es probable que le recuerde al zócalo de su natal Siria, en Damasco.

“Para los árabes, la ciencia es un deber colectivo. Cualquier conocimiento que sea indispensable para el funcionamiento de la vida es necesario. Por eso le dan mucha importancia a las matemáticas, a la medicina, la gramática, la lengua, la filosofía, la historia y la agricultura. Son los fundamentos de la vida y a ello nos lleva su obra”, indica.

Dice que Adonis escribe y pinta porque, para él, la tradición nunca ha significado una limitación. “El vocablo para designar creación en árabe es el mismo para definir a Dios. Es decir, los actos humanos siempre tienen que ser creaciones. En cuanto el ser humano crea algo poético y artístico, se va a recrear a sí mismo. Donde hay poesía, hay arte y hay vida”, concluye.

TÍTULO: Adoniada

AUTOR: Adonis

Editorial: Vaso Roto, España, 2018, 696 pp.