SAT pierde 88 mil mdp en subsidios a la gasolina y el diésel

La estrategia del gobierno para contener los gasolinazos, por el alza en las cotizaciones globales de los combustibles, ha generado pérdidas en la recaudación tributaria, así como un subsidio que alcanzó los 88 mil 587.6 millones de pesos, de enero a octubre de 2022.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel reportó una cifra negativa de 88 mil 587.6 millones de pesos.

Un IEPS negativo se traduce como un subsidio de facto porque el gobierno deja de recaudar grandes cantidades de dinero con tal de tener un precio estable de las gasolinas y diésel en el país”, han señalado analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Cabe destacar que los ingresos tributarios cayeron 0.6% en los 10 meses de 2022, arrastrados principalmente por el desplome de 79.9% en la recaudación de IEPS general.

En tanto, los ingresos por recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) registraron un incremento de 14.3% y del impuesto al valor agregado (IVA) de apenas 0.2%, en el periodo de enero a octubre de 2022.

La recaudación tributaria registró una disminución de 0.6% en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS”, explicó Hacienda.

Se detalló que al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 257.1 mil millones de pesos, monto superior en 237.3 mil millones de pesos en comparación con lo previsto en el programa.

A pesar del descalabro en los ingresos tributarios, se logró obtener 5 billones 391 mil 276.6 millones de pesos en ingresos presupuestarios, que representó un incremento real de 5.0 por ciento.

Lo anterior debido a un incremento de 35.7% en los ingresos petroleros, pues ingresaron a las arcas públicas un billón 138 mil 433.7 millones de pesos por este concepto, lo que representó 213 mil 823.2 millones de pesos más que lo programado.

Con respecto al gasto, de enero a octubre se reportó que el gasto neto total se ubicó en 5 billones 817.1 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 4.9% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 44.4 mil millones de pesos.

Finalmente, el balance público registró un déficit de 456.3 mil millones de pesos, contra un programado por 624.2 mil millones de pesos.

Es muy importante que las y los consumidores analicen los precios de los combustibles, por eso aquí te compartimos las 5 gasolineras más baratas y también las 5 estaciones más caras.