¿Desaparecería el INE con la reforma electoral o sólo se transforma, como el IFE?

  • La reforma electoral de López Obrador plantea sustituir al INE por el INEC, tal como como pasó con reformas constitucionales con el extinto IFE

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un revuelo nacional, pues PRI, PAN, PRD y MC afirman que con ésta el Instituto Electoral Nacional (INE) desaparecerá, ¿pero es verdad eso?

Primero, recordar que la autoridad electoral en México nació en 1990 mediante reformas a la Constitución en materia electoral impulsadas por el Congreso de la Unión.

Así nació el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano encargado de organizar las elecciones en el país.

En 1993, mediante otra reforma, se le otorgó declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores, expedir constancias a los ganadores y establecer los topes de gastos de campaña.

Para 1994 se aprobó que fueran las bancadas de los partidos en la Cámaras de Diputados las que propusieran “consejeros ciudadanos”.

Dos años después, el Congreso de la Unión realizó una nueva reforma para impulsar la autonomía e independencia del IFE, por lo que se separó del Poder Ejecutivo.

Fue en 2014 cuando se dio un cambio importante: el IFE fue sustituido por el INE mediante una reforma constitucional en materia político-electoral.

De esta manera, se homologaron “los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral”.

Asimismo, el número de consejeros aumentó a 11 y son elegidos por los diputados, el INE coordinaría a los OPLES para las elecciones, entre otras características.

Entonces, ¿el INE desaparecería con la reforma electoral de López Obrador? La respuesta es no, pues, así como sucedió en 2014, sólo se transformaría y mantendría su estatus autónomo.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL?

La reforma electoral propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo.

El organismo electoral, que incluso se encargaría de las elecciones estatales con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede en el INE, elegidos por la ciudadanía a propuesta de los tres Poderes de la Nación.

Asimismo, que los consejeros no ganen más que el presidente, como sucede ahora, ya que el consejero presidente electoral, Lorenzo Córdova, quien en 2014 tomó posesión del cargo y finalizará en abril de 2023, percibe un salario bruto mensual de 262 mil 634 pesos y 178 mil 841.84 pesos; es decir, más que el presidente López Obrador.

Además, también habría una reducción en el número de magistrados y se eliminarían los tribunales electorales locales.

También se plantea la eliminación de legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.