Gobierno obligado a dar el 4% del Presupuesto General a la UV; Confirma Exrectora desde la FIL

  • Cuitláhuac contempla un recorte a la UV, Constitución prohíbe darle a la institución menos recursos; Artículo Tercero Transitorio advierte: «Tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en el artículo 10”.
  • Congreso debe modificar propuesta del Ejecutivo y cumplir con el 4% del Presupuesto General del Estado para la UV o estaría incumpliendo las leyes que el mismo Congreso emite.

Xalapa

Para llevar una educación libre a la ciudadanía las universidades y las instituciones cuentan con autonomía, pero ésta se ve comprometida por los gobiernos en turno.

Para poder brindar educación a toda una generación de jóvenes las universidades emplean su autonomía; de esta manera determinan y administran sus procesos en libertad para que esta educación no se vea comprometida ni corrompida por personajes ajenos a estas instituciones.
En el foro “Autonomía universitaria y libertad académica”, del programa Pensamiento de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, representantes de distintas universidades de México debatieron en torno a los retos que enfrentan estas instituciones cuando su autonomía es atacada, denostada y vulnerada por los gobernantes en turno.

A mediados de 2021 el Gobierno de Jalisco decidió reasignar 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la U de G, violando las atribuciones de esta Casa de Estudio para administrar sus recursos.
 Esta situación es similar a la que vivió la Universidad Veracruzana (UV) en anteriores administraciones, cuando el Gobierno de Veracruz comprometió la asignación del presupuesto, lo que derivó en una serie de medidas para exigir el derecho a los recursos para educación, recordó la Exrectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara.
 Ante la amenaza a la autonomía universitaria con la limitación del presupuesto, Ladrón de Guevara mencionó que una de las estrategias para evitar que el poder tome decisiones es buscar mecanismos legales que blinden la asignación de los recursos.
 Con esto se evitaría que los intereses de los gobernantes en turno influyan en esta decisión que afecta directamente a la educación de las y los jóvenes.
Tal y como es el artículo transitorio en la Constitución local del Estado de Veracruz, para evitar esta situación y garantizar que a la UV se le otorgue el 4 por ciento del «Presupuesto General del Estado» el próximo año.

Ladrón de Guevara recordó que el presupuesto planteado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; Veracruz contempla un recorte a la UV a pesar de que la Constitución prohíbe darle a la institución menos recursos que «el ejercicio inmediato anterior».

Además, señaló que desde 2017 se reformó la Ley para otorgarle autonomía presupuestal a la Universidad, lo que implica asignarle el 4 por ciento del presupuesto total del Estado en 2023.

No obstante, actualmente el propio Cuitláhuac alega que, debido a una reforma de 2020 —la cual limitó el dinero para organismos autónomos— sólo pueden otorgarle a la UV presupuesto de «los recursos de libre disposición del Estado», no del presupuesto total de la entidad, por lo que la cifra es menor.

Durante su exposición, Sara Ladrón de Guevara evidenció a las autoridades estatales recordándoles que para esa misma reforma de hace dos años la Universidad tomó sus previsiones.

«En 2020 se modificó la misma Constitución, continuaba entonces en el cargo de Rectoría y antes de que dicha Ley fuese decretada gestionamos su modificación y logramos que se incorporase un Artículo Tercero Transitorio en el que se advierte, cito:

«Tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en el artículo 10, penúltimo párrafo de esta Constitución en relación con su presupuesto anual por lo que para el cálculo y progresividad de este seguirá surtiendo efectos lo previsto en el 20 transitorio del decreto 350 de la Gaceta Oficial de 13 de noviembre de 2017».

Por lo anterior, Sara Ladrón de Guevara criticó que el proyecto presentado por el gobierno de Cuitláhuac García no cumple con esta disposición y presupuesta con los recursos de libre disposición de la entidad, lo que significa una disminución.

«El actual Rector de la Universidad Veracruzana ha expresado su desacuerdo con esta violación flagrante de la Ley y habremos de ver si el Congreso modifica la propuesta del Ejecutivo y atiende la obligación de cumplir con el 4 por ciento del presupuesto general del Estado para la Universidad Veracruzana o de plano incumplen las leyes que el mismo Congreso emite», dijo.

«Pareciera olvidarse que los recursos con los que funcionamos las universidades públicas no son propiedad de ningún gobernante, sino patrimonio del pueblo». Finalizó la Exrectora.