Crisis política en Perú: ‘drogaron a Castillo antes de su discurso’

  • Un exjefe de gabinete afirma que el izquierdista no recuerda haber leído el decreto golpista que condujo a su detención

El exjefe de gabinete de Pedro Castillo aseguró ayer que el detenido exmandatario “pudo haber sido inducido” a disolver el Congreso y “no recuerda” haber leído el decreto golpista que condujo a su destitución.

Yo le digo ‘¿por qué ha hecho la lectura?’ (del decreto que disolvía el Congreso) y me dice que no recuerda”, dijo el congresista Guido Bellido a la prensa, luego de visitar a Castillo en una base policial de Lima, donde el exmandatario está detenido mientras es investigado por rebelión y conspiración.

Hay indicios de que el presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución, y quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia (destitución), porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos se determine quiénes fueron los artífices de esta caída”, afirmó Bellido en Twitter.

El Legislativo debía debatir el miércoles la destitución de Castillo, pero tres horas antes el presidente anunció en un discurso televisado la disolución del Congreso, un toque de queda y que gobernaría por decreto.

Bellido también cuestionó las condiciones mentales de Castillo.

El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica”, señaló.

Bellido publicó una foto con Castillo desde su sitio de detención, con el mensaje “Fuerza presidente el pueblo te liberará”.

La versión de que Castillo actuó bajo efectos de alguna sustancia también fue mencionada por Guillermo Olivera, uno de sus abogados.

Lo que yo sé es que cuando leyó el expresidente ese mensaje escrito por otros, unos minutos antes le dieron una bebida, una supuesta agua y después de beber el agua se sintió como atontado”, dijo Olivera a la prensa.

Todo el mundo ha visto que estaba leyendo de forma temblorosa, y yo hipotetizo más, que además estaba un poco sedado”, apuntó.

Por su parte, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa instó a la oposición a dar una oportunidad a la flamante presidenta Dina Boluarte, la primera mujer al mando de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado.

Todo esto puede verse de una manera positiva para el Perú, por la manera en que se ha resuelto tan rápidamente este intento de golpe de Estado”, dijo Vargas Llosa en un video grabado en Madrid y difundido en la red social Twitter por uno de sus hijos.

DENUNCIAN INJERENCIA DE MÉXICO

La cancillería peruana afirmó ayer que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller Marcelo Ebrard sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

La cancillería peruana convocó al embajador mexicano, Pablo Monroy, para expresar su “descontento”. Foto: Tomada de Twitter

Según la orden de captura, Castillo se dirigía a la embajada de México cuando fue detenido.

López Obrador manifestó el jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México afirmó, mediante Ebrard, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo.

Perú dijo que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los Estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.