Con amparo, Hipólito Rodríguez intenta evadir auditoría; Ante irregularidades y corrupción

  • El peor alcalde de la Capital Xalapa, ha sumado en total en observaciones de las Cuentas Públicas del 2019, 2021 y 2022, un monto de 61 millones 889 mil 494.66 pesos.
  • Hipólito Rodríguez, enfrenta daño patrimonial por 45 mdp. que se usaron para la compra de 9 mil luminarias que fueron colocadas en 87 colonias de la capital del Estado.

Xalapa

El ya considerado peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; está tratando de impedir por vía de amparos que la administración de Ricardo Ahued revise el gasto en obra pública que llevó a cabo durante su desastrosa gestión municipal.

El juicio de amparo lo interpuso Rodríguez Herrero ante un juzgado federal en contra de actos de los integrantes de la comuna xalapeña, así como de otras 15 autoridades para impedir que le revisen las cuentas y las obras que «hizo» en la Capital del estado.

Hipólito Rodríguez fue un pésimo administrador de los recursos públicos, lo que motivó una revisión a fondo de los contratos de obra los cuales están plagados de irregularidades, “comisiones” y corrupción, por lo que intenta evitar por todos los medios el que lo audite la actual administración municipal, donde dejó desaseo y calamidades.

Incluso, a principios de este año, Ahued Bardahuil y Cecilia Leyla Coronel, síndica única, suscribieron un contrato con un despacho para revisar, analizar y verificar la documentación que se integró con motivo de la entrega-recepción 2018-2021, así como la emisión del dictamen respectivo, en conjunto con la Comisión Especial conformada para tales efectos.

Derivado de ello se detectaron diversas irregularidades, como en la contratación de luminarias por un monto millonario y que no se cumplieron; en febrero de este año el alcalde afirmó que, de haber responsabilidades legales de la administración anterior, se presentarían las denuncias penales correspondientes.

En la revisión a la Cuenta Pública 2021, por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), uno de los ayuntamientos que presentó mayor cantidad en ese periodo, fue el de la Capital Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero; que sumó observaciones por un presunto daño patrimonial de 42 millones 51 mil pesos.

Este presunto daño, se suma a los anteriores de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, en donde Hipólito Rodríguez salió con un presunto daño patrimonial por 5 millones 501 mil 888.64 pesos en 2020, cantidad que sumada a la anterior de 14 millones 336 mil 606.02 pesos, del periodo fiscal 2019; arrojó un total de 19 millones 838 mil 494.66 pesos tan sólo en esos dos años.

Así, en número lisos y llanos el peor alcalde de la Capital Xalapa, ha sumado en total en observaciones de las Cuentas Públicas del 2019, 2021 y 2022, un monto de 61 millones 889 mil 494.66 pesos.

Lo anterior, se suma a la denuncia por presunto daño patrimonial en la compra de luminarias en la administración de Rodríguez Herrero, que ya fue ratificada y pronto se verán resultados; así lo informó el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, quien recordó que se trata de un daño patrimonial por 45 millones de pesos que se usaron para la compra de 9 mil luminarias que fueron colocadas en 87 colonias de la capital del Estado.