Saiss y Boufal, la Patria les llama

LA MIGRACIÓN LE DIO A AMBOS FUTBOLISTAS LA oportunidad de nacer fuera de Marruecos, pero apelaron a su ascendencia

EFE/Qatar

La sangre y la historia llaman. Marruecos y Francia chocan este miércoles en un partido inédito en las Semifinales de los Mundiales, donde solo uno logrará el ansiado pase a la Final de Qatar 2022; sin embargo, el enfrentamiento va más allá de lo deportivo, ya que ambas selecciones son bandera de los movimientos migratorios y sus jugadores son resultado de la diversidad cultural.

El claro ejemplo es que el combinado marroquí tiene entre sus filas a más de una decena de futbolistas que nacieron fuera de su país, pero que apelaron a la nacionalidad de su ascendencia para poder representar a los Leones del Atlas en esta Copa del Mundo de Qatar 2022.

 Y para prueba Romain Saiss y Sofiane Boufal que nacieron en Francia: el primero en Bourg-de-Péage y el segundo en París.

 Incluso, sus respectivos inicios en el mundo del futbol los hicieron en clubes galos, pero se mantuvieron fuera del radar de la selección de aquel país.

No obstante, ambos tienen la doble nacionalidad por sus padres, que fueron parte de los miles de marroquíes que llegaron como inmigrantes a suelo francés.

De los dos futbolistas, Boufal fue el único que tuvo la disyuntiva de decidir representar a Francia o Marruecos; fue en 2015 cuando recibió la convocatoria del entonces técnico marroquí, Ezaki Badou, para un partido oficial contra Libia. En ese momento Sofiane Boufal no acudió con la selección de Marruecos por una lesión que sufrió de último momento.

Sin embargo, meses después el jugador manifestó que necesitaba tiempo para reflexionar y decantarse por jugar con Marruecos o Francia; finalmente, fue en 2016 cuando tomó la decisión de portar la camiseta del país de origen de su madre, quien se ha convertido en un motor para el futbolista. Incluso, la madre de Boufal acude a cada partido de Marruecos en Qatar 2022 y ha llamado la atención por los festejos que tiene junto a su hijo tras las victorias históricas que el combinado árabe ha conseguido al eliminar a España y Portugal, en Octavos y Cuartos de Final, respectivamente.

Boufal tiene una hermana gemela llamada Aicha y otro hermano más grande que ellos dos.

Walid Regragui está en clímax de su carrera como entrenador al llevar a Marruecos por primera vez en su historia a unas Semifinales de un Mundial, pero es parte de esos caprichos que tiene la vida, debido a que su rival en dicha instancia es Francia, país en el que él nació -Corbeil Essonnes-.

 Sin embargo, el estratega tiene una historia similar a la de Romain Saiss y Sofiane Boufal, ya que en su época como futbolista también se formó en el futbol francés, pero terminó eligiendo a la selección de Marruecos, por lo que el duelo de este miércoles moverá varias fibras que van más allá del futbol.