Miguel Barbosa fue trasladado en helicóptero al hospital Ángeles donde falleció

  • En el Pedregal de la Ciudad de México.
  • Lo dieron a conocer fuentes del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
  • Circularon diversas versiones sobre el estado de salud del gobernador, se decía que habría sufrido un pre infarto, o un infarto, pero nada de esto fue confirmado.

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, fue ingresado a un hospital privado del sur de la Ciudad de México donde falleció, de acuerdo con fuentes consultadas.

Desde Puebla, fuentes del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), indicaron que dicho hospital fue el Ángeles del Pedregal.

Por la mañana, el gobierno estatal informó que el mandatario era “valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico” y su estatus era “estable y sin complicaciones”.

A esa hora, circularon diversas versiones sobre el estado de salud del gobernador, se decía que habría sufrido un pre infarto, o un infarto, pero nada de esto fue confirmado.

Las sospechas sobre su estado de salud iniciaron la noche del lunes, cuando canceló su asistencia al acto de reinauguración del Museo Internacional del Barroco.

La mañana del martes, su equipo de Comunicación Social, de último momento, informó de la cancelación de su videoconferencia diaria, sin más explicaciones.

En el hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, en la capital poblana, se desplegó un dispositivo de seguridad. En el lugar se observaron vehículos utilizados por el gobernador.

Posteriormente, se informó de su traslado por helicóptero a la Ciudad de México, donde falleció.

La mañana de este mismo martes, el gobierno de Puebla difundió un comunicado de prensa en el que confirmaba que Miguel Barbosa se encontraba bajo cuidado médico, recibiendo valoración de especialistas; sin embargo, hasta ese momento su estado fue descrito como estable y sin complicaciones.

Su fallecimiento fue confirmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta oficial de Twitter lamentó el hecho e informó que había sostenido comunicación con su esposa.

La última vez que el gobernador de Puebla estuvo en Veracruz, fue durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 diciembre, para participar en la reunión de gobernadores que se realizó en la Escuela Naval de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado.

Miguel Barbosa era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originario del municipio poblano de Zinacatepec. Durante su carrera política militó en el PRI y el PRD, antes de integrarse al partido Morena.

Entre los cargos relevantes que ocupó dentro de la política, antes de llegar a la gubernatura, se cuenta la presidencia estatal del PRD en Puebla, también fue asesor en la Cámara de Diputados y Senador de la República.

Su llegada al gobierno del estado ocurrió luego de competir por segunda ocasión como candidato de Morena, tras el fallecimiento en diciembre del 2018 de la entonces gobernadora panista, Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecimientos que en ese entonces Barbosa calificó como “un castigo divino”.