Congreso de la CDMX aprueba paquete económico 2023

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a los legisladores de la Ciudad de México por la aprobación.

El Presupuesto de Egresos del 2023 para la Ciudad de México fue aprobado esta mañana en el congreso local con 44 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, con lo cual después de una sesión que duró toda la noche y la madrugada quedó aprobado el Paquete Económico 2023 que también incluye Código Fiscal y Ley de Ingresos.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los legisladores la aprobación del paquete económico 2023 “Austeridad republicana para destinar recursos a la inversión pública, educación y salud”.

En el Congreso de la Ciudad de México, el debate más extenso fue el del dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, pues, aunque se aprobó en términos generales después de la 1 de la mañana con 45 votos a favor y 15 en contra, después los legisladores de oposición presentaron 55 reservas, sin embargo, todas fueron desechadas.

Valentina Batres, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó en tribuna que el Presupuesto de Egresos del 2023 es por un total de 248 mil 415.1 millones de pesos, es decir, un incremento del 6.2 por ciento con respecto al aprobado para el 2022.

Y expuso que dicho presupuesto permitirá “la ejecución de 174 programas presupuestarios que buscan el fortalecimiento de los derechos humanos para garantizar el acceso a la educación, salud y vivienda, la inclusión social, las libertades fundamentales y, en general, a abonar en la reducción de las brechas de desigualdad”.

Detalló que de ese presupuesto: 68 mil 619 millones de pesos se corresponde a las dependencias de gobierno; 17 mil 245 millones a los órganos desconcentrados; 45 mil 658 millones de pesos a las alcaldías, lo que significa un incremento del 6.2 por ciento en este último rubro.

Mientras que 63 mil 733 millones de pesos se destinaron a las entidades de gobierno, en este rubro destacan 18 mil 847 millones destinados al Metro; 3 mil 718 millones al Instituto de Vivienda; 7 mil 530 millones a las Cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva, y 14 mil 128 para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

La oposición por su parte presentó 55 reservas al Presupuesto de Egresos, entre los que destacaron adiciones al dictamen para incrementar el presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Metro y recursos para la reconstrucción, pero ninguna fue aprobada.

El diputado local del PAN, Héctor Barrera, presentó la reserva para que el presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pasara de 135.3 millones de pesos a 162 millones de pesos, sin embargo, fue rechazada por la mayoría.

Durante el debate sobre el Presupuesto de Egresos del 2023, Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó el hecho de que “de nada sirvieron las reuniones -de los legisladores- con organismos autónomos o con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México” en las que los titulares plantearon sus necesidades presupuestales, pues los techos presupuestales que presentó la Secretaría de Administración y Finanzas, quedaron exactamente igual y no se otorgaron los recursos adicionales que solicitó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el INFO-CDMX y otras dependencias.

En tanto que Luisa Gutiérrez, diputada local del PAN, señaló que las mayores debilidades del Presupuesto de Egresos para el próximo año son que “No hay dinero para agua, mujeres, alcaldías, Instituto Electoral de la Ciudad de México, para el Tribunal Superior de Justicia”.

Durante la sesión del pleno también se aprobó el Código Fiscal 2023 con 59 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, y el pleno desechó las 14 reservas que presentó la oposición.

Sobre el Código Fiscal, Carlos Hernández Mirón, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que “no se crean nuevos impuestos, ni hay aumentos en términos reales en la Ciudad de México”.