Por intromisión Perú llama a sus embajadores; México incluido

  • La convocatoria apunta a los países que firmaron un comunicado en apoyo al exmandatario; mientras, se mantiene la emergencia y ya suman 15 muertos.

El gobierno de Perú llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Bolivia ante una “intromisión en los asuntos internos” tras apoyar al destituido exmandatario izquierdista Pedro Castillo, investigado por rebelión.

Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, expresó la canciller del país andino, Ana Cecilia Gervasi, en un mensaje por Twitter.

El grupo de gobiernos izquierdistas dijo esta semana en un comunicado conjunto que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde asumió el poder el año pasado.

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado la destitución de Castillo como antidemocrática, no ha reconocido a la presidenta Boluarte.

En tanto, la embajada de México reportó que 450 mexicanos resultaron afectados por la situación que enfrenta la nación desde el 7 de diciembre por la destitución del presidente Pedro Castillo y las protestas.

El embajador Pablo Monroy informó que más de la mitad se encuentran varados en provincias de Cusco.

Sobre los jugadores de una filial del Atlante, varados en Trujillo, el diplomático reportó que su vuelo está programado para el próximo domingo por la noche.

En tanto, la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reportó que la cifra de muertos aumentó a 15.

Castillo seguirá en prisión 18 meses
LIMA.— El expresidente del Perú, Pedro Castillo, permanecerá en prisión por 18 meses más, tras ser detenido para ser investigado por rebelión al intentar dar un golpe de Estado y cerrar el Congreso.

El juez del caso declaró fundada la petición de la Fiscalía, que se sustenta en que existe “peligro de fuga” del imputado, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el autogolpe fallido del 7 de diciembre pasado.

La medida considerada cautelar se extiende hasta junio de 2024.

La audiencia se realizó de forma virtual, sin la presencia del exgobernante, quien se negó a ser notificado, según el tribunal.

Participó un defensor de oficio porque los abogados de Castillo también descartaron participar.

La Fiscalía afirmó ante el juez que el exmandatario es “coautor” de un golpe de Estado junto con quienes fueron sus primeros ministros, Betsy Chávez y Aníbal Torres.

Tras durar un año y medio en la presidencia, Pedro Castillo podría recibir una pena de hasta diez años de cárcel en caso de ser hallado culpable de los delitos que se le imputan.