Jitomate y chiles a la alza por inflación a unos pocos días de navidad

  • La inflación general anual se ubicó en 7.77% según el INEGI en su Encuesta Nacional de Precios al Consumidor.

Tomates, chiles frescos y chiles serranos, son solo algunos de los alimentos que incrementaron sus precios debido a la inflación del 7.77% anual que reportó la Encuesta Nacional de Precios al Consumidor realizada por el INEGI a tan solo unos días de navidad.

El precio de los chiles secos y frescos reporta una fluctuación desde que inició el 2022, esto debido a la inflación de cada mes, no obstante, estos últimos registran un aumento en los precios entre 10 y 20 pesos.

Por su parte el jitomate según el Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, al día de hoy ronda entre los 33 y 38 pesos según la entidad federativa.

El índice de precios se ubicó por encima del 7.46% registrado en la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, aún se mantiene lejos del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

Los estados con que tienen una variación por arriba del promedio nacional son: Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

Además de los alimentos, el transporte aéreo también tuvo un incremento del 19.6%, las viviendas propias a un 0.13% y los servicios turísticos en paquetes un 12.7%

Dentro de la encuesta del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite visualizar una trayectoria más clara de los precios en el mediano y largo plazo) registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual, esta tasa anual es ligeramente inferior al de la quincena anterior, cuando fue de 8.37 por ciento.

Así como algunos productos y servicios suben, la encuesta también indica que productos van a la baja.

La papaya bajo un 5.3%, las papas y otros tubérculos un 1.6%, la cebolla un 9.7%, el aguacate un 2.9%, la piña un 6.7, el pollo un 0.41 y los alimentos para mascotas tuvieron una baja de 0.65%.

Hay que considerar, que México se encuentra entre este grupo de los países con mayor inflación de alimentos según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE ), los líderes resultaron Turquía, con una variación de 93% anual; Lituania, que alcanzó una variación de 31%, también a 12 meses y Hungría, que alcanzó una fluctuación de 30.7 por ciento.