Falta de sol y recuerdos, causas de depresión navideña, experto

  • El clima frío, el invierno, rememorar el pasado y la ausencia de quienes han muerto acentúan la tristeza. Especialista sugiere atender la época desde una perspectiva positiva

La depresión navideña también denominada depresión blanca no es considerada un trastorno como tal, su origen se debe a la estación invernal, época en la que los días del año son más cortos y el cuerpo recibe menos luz solar.

Para el psicólogo Raúl Aguado, conferencista y terapeuta con más de 25 años de experiencia, la falta de sol en el ambiente y organismo repercute a nivel neurológico, generando sentimientos de tristeza y melancolía.

«Necesitamos de neurotransmisores que son generados por la luz natural y cuando disminuyen impactan nuestras emociones».

En entrevista con La Verdad, el tallerista comentó que la depresión navideña se caracteriza por una tristeza, a veces profunda, y melancolía fuerte, porque también son tiempos en que se evocan recuerdos y todo aquello que marcó nuestra vida, para bien o para mal.

El malestar emocional se acentúa, dijo, cuando en las cenas de la época ya no vemos a nuestros seres que han muerto, sobre todo en estos tiempos de pandemia (que ha cobrado casi 7 millones de fallecimientos en el mundo).

Aguado recomienda que la tristeza y melancolía se superan enfocándonos en las personas que tenemos, para disfrutarlas. También en los procesos de reconciliación con nuestros seres de quienes nos hemos alejado.

«Navidad tiene que ver con la parte de reconciliar, a veces no entendemos que debemos valorar a la gente que sí está. Cuando nos reconciliamos, la depresión ya no tiene efecto, la Navidad toma una dimensión totalmente distinta».

Destacó la importancia de regalar tiempo y presencia a los demás para no sentirse solos y revalorarnos a nosotros mismos.

«Nunca estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos, eso nos hace entender que Navidad es regalarnos. También cuando somos capaz de darles a los demás. Cuando damos a la gente, no estamos solos».

TIPS PARA SENTIRSE MEJOR

Agradecer

Esfuerzo para perdonar

Buscar la reconciliación propia y con los otros

Dar amor y tiempo a los demás

Evitar el consumismo de dar objetos

Darnos a nosotros mismos

CONSULTE A SU ESPECIALISTA

Hizo hincapié en que si la depresión persiste, es fundamental pedir ayuda a un especialista (psicólogo o psiquiatra) y contar con una red de apoyo (amigos y familiares) para compartirles nuestros sentimientos y ser escuchados.

«El proceso de curación es complejo, puede tener antecedentes terapéuticos, a lo mejor requiere un apoyo psiquiátrico, pero cuidado, el problema crece con el consumo de estupefacientes y el alcohol. Curarla es algo más profundo.