Exigen que ministra Yasmín Esquivel renuncie a la SCJN

  • Por escándalo de plagio de la tesis de licenciatura, UNAM afirma que tiene un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986.

El esposo de Yasmín Esquivel, José María Riobóo; fue el contratista preferido en las administraciones de Marcelo Ebrard y López Obrador en la Ciudad de México.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, debe renunciar “para no afectar” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió el Grupo Plural del Senado de la República, en medio del escándalo por probable plagio de tesis de la abogada.

“Su presencia en la Corte se hace insostenible”, sostuvo el grupo senatorial. “La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte vitales para garantizar su alta función de Estado”.

El grupo -integrado por las senadoras Alejandra del Carmen León Gastélum y Nancy de la Sierra Arámburo, así como Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria- argumentó que, para evitar daño a las instituciones del Estado mexicano, es obligatoria la separación de Esquivel Mossa.

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la tesis de licenciatura de la ministra, en la hoy FES Aragón, tiene un “alto nivel de coincidencias” con otra tesis del año 1986.

La revisión fue realizada luego de que el portal de noticias Latinus difundió las coincidencias entre la tesis de la ministra y la de otro egresado de la Facultad de Derecho, mismas que fueron dirigidas por la misma asesora, la maestra Martha Rodríguez.

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado sobre el tema.

Aunado al escándalo desatado tras la publicación de un reportaje de Latinus, cobró fuerza el papel que ha jugado José María Riobóo, esposo de Yasmín Esquivel, como contratista en las administraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Riobóo Martín estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde después se convirtió en profesor. En 1974 fundó su empresa Riobóo S.A., especializada en obras de ingeniería civil y diseño de elementos presforzados.

Para el año 2000, cuando AMLO llegó a la jefatura de gobierno de la capital, Riobóo ya había creado al menos cuatro empresas y las había conglomerado en Grupo Riobóo, con el que realizó el proyecto de diseño del segundo piso del Periférico, una de las obras más emblemáticas en la trayectoria política del actual presidente.

Fue a partir de ese entonces que el ingeniero se convirtió en una persona sumamente cercana al tabasqueño. De acuerdo con una imagen compartida por Jorge Triana, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México.

Además del segundo piso del Periférico, en el listado se mencionan: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza – Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.

Con Marcelo Ebrard Casaubón a Riobóo se le concedieron contratos para cinco obras: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera – Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).