Fiscalía lenta y negligente para encontrar a menor

  • “El fiscal Luis Roberto Guerrero Maciel siempre nos refiere lo mismo, que siguen, que los oficios se han girado”.

“No tenemos ningún indicio, ningún avance en la investigación, por eso queremos hacer este reclamo a la Fiscalía, a que trabajen más rápido, a que pongan un poco de su parte”.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

«Denle la oportunidad a mi niña de seguir con su vida» clamaron la tía Guadalupe Rubí Romero González y la abuela Blasina González Ballesteros de la menor de 14 años, Fátima Cristal González Patlas desaparecida el 09 de diciembre en el municipio de Villa Aldama.

Han pasado veinte días de la desaparición de la adolescente Fátima Cristal González Patlas sin que hasta el momento sus familiares tengan indicios de su paradero.

La última vez que la vieron a la menor fue en el parque del centro, en el municipio de Villa Aldama, cercano a Perote.

La tía de Fátima, la señora Guadalupe Rubí Romero González, explicó que la desaparición ocurrió después de haber asistido a una pastorela, alrededor de las 15:00 horas a dos cuadras de su domicilio.

Comentó que como familiares iniciaron «sus propias averiguaciones» a las pocas horas de no tener conocimiento de su paradero.

En conferencia de prensa, denunciaron que han tratado de extorsionarlos: “a través de capturas nos empiezan a llegar que a la niña la tienen tomada y que había sido abusada entre dos chamacos”.

El caso de la desaparición fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, desde el primer día comenzaron a recibir llamadas de extorsión.

“A través de esta pérdida de mi familia me vengo a enterar que en los municipios aledaños: Villa Aldama, Altotonga, colonia Libertad, Perote es un punto rojo. Esos grupos delictivos se están acercando a esas localidades que son pueblos sin ley”.

En las indagaciones, dijeron que se han enterado de más casos de desapariciones, principalmente de mujeres, “antier trataron de llevarse una niña en la colonia Libertad y localidad de Juan Marcos”.

Por lo anterior, pidió a la Fiscalía que se lleven a cabo las debidas pesquisas y que no quede en los archivos. Una vez más alzan la voz a tres semanas de la desaparición de Fátima.

“No tenemos ningún indicio, ningún avance en la investigación, por eso queremos hacer este reclamo a la Fiscalía, a que trabajen más rápido, a que pongan un poco de su parte”.

En ese sentido, manifestó su temor de que le estén haciendo algo, si come, si la dejan dormir, «es una angustia y una desesperación».

La señora reiteró que la investigación de campo y de Inteligencia es muy lento por parte de la Fiscalía, a pesar de las pruebas que la familia aportó para que entrevistaran a personas, pero no les hicieron caso.

“El fiscal Luis Roberto Guerrero Maciel siempre nos refiere lo mismo, que siguen, que los oficios se han girado”.

No obstante, la tía de la menor acotó que entregaron oficios en las oficinas del. Gobernador y del secretario de Gobierno para que enfoquen las investigaciones en la zona de Villa Aldama.

“A diario se pierden mujeres, niños, niñas, donde hay demasiados delitos que la gente no denuncia, porque la gente tiene miedo y prefiere caer en extorsión, pagar, porque dicen que las autoridades no les hacen caso”.

Finalmente, teme que la menor ya haya sido trasladada a otro estado y el caso forme parte de una red nacional.

Incluso, dijo que si la menor se hubiera ido con alguna persona mayor, pidió que se comunique con ella, pues tiene sus números telefónicos y clamó que si alguien sabe algo, que también de manera anónima informen sobre la niña.