No habrá ‘fast track’ en extradición de Ovidio ‘N’, reitera López Obrador

  • No solo es una decisión política la extradición de Ovidio ‘N’, ni solo de la cancillería, sino esencialmente del juez de la causa, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que existen elementos para procesar a Ovidio ‘N’ en México.

En el caso de procedimiento de extradición de Ovidio ‘N’ se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades estadunidenses que versan fundamentalmente sobre conspiración para introducción de drogas a ese país, señaló la funcionaria. «En el caso de México se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego inicialmente».

Hay investigaciones relativas, claro, a delincuencia organizada contra el detenido y otras personas, independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención.

«Se detuvo en flagrancia por delitos como posesión de arma de usu exclusivo del ejército, tentativa de homicidio y otros, pero se puso a disposición de la FGR quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que se están integrando las carpetas por delitos del fuero federal», agregó el titular de la Secretaría de Gobernación.

El presidente López Obrador ahondó en el tema, mencionó que la extradición es un proceso, donde se hace la solicitud por parte del gobierno de EU, pero se deben presentar las pruebas y los jueces el México deciden, “no es nada más la solicitud, sino el probar el tipo de delito por el que se le requiere, no hay ‘fast Track’ eso lo hacían en otros tiempos, con … Zedillo, aquí hay un verdadero estado de derecho que se debe respetar”.

Extradición de Ovidio

En el caso de Ovidio hay una solicitud de detención provisional por parte de Estados Unidos con fines de extradición, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

“Primero el detenido fue puesto a disposición de un juez, y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos en contra del señalado, estimamos que eso va a ocurrir entre 4 y 6 semanas a partir de ahora por parte de EU”, detalló.

“¿Quién determina si procede o no? La SRE en cuanto a que sea apegado a las disposiciones legales vigentes y por supuesto el juez de la causa que tiene un importante rol en esto. No solo es una decisión política, ni solo de la cancillería, sino esencialmente del juez”, aseguró.