Renuncian 3 de los 4 magistrados del TEJAV

  • Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se quedaría sin materia, pues ya no habría a quien reinstalar.

Con la renuncia de los tres magistrados, el exmagistrado presidente Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez se ha quedado sólo en su postura de regresar

Gráfico de Xalapa

Xalapa

En lo que aparenta una posible negociación, probablemente monetaria o promesa de otros puestos, para que el litigio no escale y no se vea paralizada la justicia administrativa en Veracruz.

Tres de los cuatro magistrados que integraban el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), que se extinguió el pasado mes de octubre, remitieron sus renuncias a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

Diputados confirmaron que tres de los cuatro magistrados que integraban el extinto TEJAV enviaron el documento en el que se informa de su renuncia, por lo que la acción de inconstitucionalidad 266/2022 se podría quedar sin materia.

Las renuncias corresponden a Luisa Samaniego Ramírez, que se confirmó este miércoles 04 de enero; así como Estrella Alhely García y Pedro García Montañez, que informaron su decisión este jueves 05 de enero, mediante el siguiente escrito:

«De manera voluntaria y por así convenir a mis intereses, solicito se me tenga por conforme con el decreto número 247 por el que se reforma la fracción IV del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz publicada en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 502 el pasado diecinueve de noviembre del dos mil veintidós; así me manifiesto sabedor que ha concluido mi cargo de magistrado que me fue otorgado por la LXIV Legislatura el 19 de diciembre de dos mil diecisiete, por lo que estando en vigor el Decreto referido es mi voluntad aceptar todos sus efectos.

El ex magistrado presidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez se ha quedado sólo en su postura de regresar al TEJAV.

El 30 de diciembre del 2022, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron suspender el nombramiento de los seis nuevos magistrados, votados el 20 de diciembre, y reinstalar a los cuatro que había sido nombrados en el 2017, por un periodo de 10 años.

El congreso respondió que los nuevos magistrados habrían tomado el control de las instalaciones del Tribunal un día antes de las medidas cautelares. Por lo que se trataba de un hecho consumado y con las renuncias de tres de cuatro magistrados, la Corte se quedaría sin materia, pues ya no habría a quien reinstalar.