En Culiacán, niños de Jesús María siguen sin clases tras detención de Ovidio Guzmán

  • A dos semanas de la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, solo dos de cuatro escuelas han regresado a clases.

A 12 días de la detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, solo dos de las cuatro escuelas del poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, han logrado reiniciar las clases.

La secundaria y preparatoria regresaron a clases, pero los alumnos de prescolar y primaria no han logrado hacerlo, porque sus instalaciones sufrieron daños durante el enfrentamiento, y los padres de familia se resisten a llevar a sus hijos.

Las bardas tienen impactos bala, los cristales están rotos e incluso la techumbre de la primaria tiene afectaciones, lo mismo ocurre en el kínder de la comunidad.

Los maestros han estado asistiendo a realizar labores de limpieza, y en los patios todavía han encontrado casquillos percutidos, pero los padres les han dicho, que no enviaran a los menores hasta que las instalaciones sean reparadas, para que sus hijos no sientan temor.

«Una puerta del salón de cuarto, tiene un impacto ya no cierra, como debe cerrar. Las ventanas de tres aulas tienen impactos. La techumbre tiene un hueco muy grande. Necesitamos reparar esas cosas para que nuestros alumnos no estén con la zozobra de estar viendo qué pasó que hay aquí y que se nos pueda cortar más que nada con los cristales», dijo Nérida López, maestra de primaria en Jesús María

¿Qué pasó con Ovidio Guzmán?

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue detenido en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

El Ratón, fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde también estuvo preso su padre.

La detención de Ovidio Guzmán, desató bloqueos y balaceras en Sinaloa que incluso provocaron el cierre de aeropuertos en el estado.