El aceite esencial de lavanda ayuda con síntomas de diabetes y estrés

Debido a sus poderosas propiedades antioxidantes, antimicrobianas, sedantes, calmantes y antidepresivas el aceite esencial de lavanda es el más usado en el mundo desde hace más de 2500 años.

Los textos de aromaterapia antiguos y modernos abogan por el uso de la lavanda como aceite esencial antibacteriano. Las hojas y tallos de la planta se utilizaban para preparar decocciones contra las enfermedades del sistema digestivo y el reumatismo.

Las investigaciones muestran que los romanos usaban aceite de lavanda para bañarse, cocinar y purificar el aire. En la Biblia, el aceite de lavanda se encontraba entre los aromáticos que se usaban para ungir y sanar.

Debido a que el aceite de lavanda contiene propiedades tan versátiles y es lo suficientemente suave como para usarlo directamente sobre la piel, se considera un aceite imprescindible. En La Verdad Noticias te compartimos más de sus beneficios.

Beneficios del aceite esencial de lavanda

Protección antioxidante

Los radicales libres, al igual que las toxinas, los productos químicos y los contaminantes son sin duda el factor de riesgo más peligroso y común de todas las enfermedades en la actualidad. Los radicales libres son responsables de apagar tu sistema inmunológico y pueden causar un daño increíble a tu cuerpo.

Afortunadamente, la lavanda es un antioxidante natural que actúa para prevenir y revertir enfermedades.

Ayuda a tratar la diabetes

En 2014, científicos de Túnez se propusieron completar una tarea fascinante: probar los efectos de la lavanda en el azúcar en la sangre para ver si puede ayudar a revertir la diabetes de forma natural.

El tratamiento con aceite esencial de lavanda protegió al cuerpo de los siguientes síntomas de la diabetes:

Aumento de la glucosa en sangre

Trastornos metabólicos (especialmente metabolismo de las grasas)

Aumento de peso

Agotamiento de antioxidantes hepáticos y renales

Y disfunción hepática y renal.

Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

Tradicionalmente, la lavanda se ha utilizado para tratar problemas neurológicos como migrañas, estrés, ansiedad y depresión.

Un estudio de 2019 encontró que la inhalación de lavanda es uno de los aceites ansiolíticos más poderosos, ya que reduce la ansiedad perioperatoria y puede considerarse un sedante potencial para pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos y anestesia.

¿Dónde se aplica el aceite de lavanda?

El aceite esencial de lavanda ayuda con síntomas de diabetes y estrés

¿Dónde se aplica el aceite de lavanda?

Así como existen innumerables beneficios del aceite de lavanda, existen innumerables formas de usarlo. Por lo general, se usa tópicamente para la salud de la piel y el cabello, aunque los métodos pueden diferir según sus formas preferidas de aplicación.

 Es aconsejable no abusar con el aceite, ya que es muy concentrado, lo más probable es que dos o tres gotas sean todo lo que necesites.

Si lo que buscas es mejorar la ansiedad o dormir bien por la noche, poner tu aceite esencial de lavanda en un difusor o unas gotas en tu almohada es tu mejor opción.