Veracruz es la entidad donde más ha crecido el robo de gas LP

  • Es la entidad con mayor cantidad de puntos donde se sustrae el gas LP, pues pasó de 25 a 357, es decir, avanzó mil 328% frente a los primeros nueve meses del año 2022.

El robo del energético se concentró en ocho estados del país, destacan Puebla con 532, Estado de México con 489 y Veracruz con 357 tomas clandestinas.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este miércoles, la Asociación de Distribuidores de Gas LP dio a conocer que Veracruz es la entidad donde más ha crecido el robo de este combustible, con un alza del mil 300 por ciento.

Se precisó que este ilícito es cada vez mayor, pues mientras que hace tres años solo se hacía una perforación por día a lo largo de todo el país, en la actualidad llegan a ser siete.

En el caso de Veracruz, ahora es la entidad con mayor cantidad de tomas clandestinas donde se sustrae el gas LP, pues pasó de 25 a 357, es decir, avanzó mil 328 por ciento frente a los primeros nueve meses del año pasado 2022.

Entre enero y septiembre del 2022, el robo del energético que es utilizado en ocho de cada 10 hogares se concentró en ocho estados del país, destacan Puebla, Estado de México y Veracruz.

Por lo que la Asociación de Distribuidores, lamentó que mientras en un estado se baja el número de tomas clandestinas por acciones emprendidas por las autoridades, los delincuentes migran hacia otras partes para seguir con el robo.

Robo de gas LP por estado

En Hidalgo se detectaron 249 tomas clandestinas, cantidad que representó 211 más en comparación con las 38 halladas en ese estado en enero-septiembre del año pasado.

En Puebla, entre el primer y tercer trimestre del año pasado reportó 532 tomas clandestinas en ductos que transportan el combustible en esta entidad federativa, dato que significó una disminución de 611 puntos de sustracción menos respecto a igual lapso de 2021.

El Estado de México se colocó como la segunda entidad con mayor cantidad de puntos donde grupos criminales hurtan el combustible, pues Pemex contabilizó 489 en los primeros nueve meses del año, lo cual significa un avance de 95.6 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

En Tlaxcala pasó de 200 tomas clandestinas en enero-septiembre del año pasado a 224 en el mismo periodo de 2022, lo cual representó un incremento de 12 por ciento.