DIF Veracruz con Subejercicio superior a los 444 millones

  • Quintanar Barceló minimizó el problema y argumentó que año con año se le critica que tiene subejercicio, pero en realidad, para ella “son ahorros”, aunque esto signifique dejar sin apoyo y alimentos a grupos vulnerables.

Al cierre del 2022, el DIF Estatal Veracruz; devengó mil 137 millones 029 mil 174 pesos, de un total de mil 581 millones 664 mil 116 pesos, dejando un sub-ejercicio por 444 millones 634 mil 942 pesos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este lunes, se dio a conocer que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado de Veracruz, que dirige Rebeca Quintanar Barceló, no ejerció 444 millones 634 mil 942 pesos en el 2022 recurso que estaba destinado a los grupos vulnerables del Estado, de acuerdo a documentos del Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN).

En el reporte, se asentó que el DIF Estatal Veracruz, en el año anterior tuvo un presupuesto aprobado de mil 514 millones 533mil 446 pesos; a esto, se suma una ampliación presupuestal de 67 millones 130 mil 670 lo que hizo una suma total de mil 581 millones 664 mil 116 pesos.

Al cierre del 2022, el organismo devengó mil 137 millones 029mil 174 pesos y tuvo un sub-ejercicio de 444 millones 634 mil 942 pesos.

Es de mencionar que de acuerdo a la página oficial del DIF, son varios programas los que debe ejecutar a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Por mencionar algunos, está la Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida; Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad.

Desayunos Escolares en sus Modalidades: Fríos y Calientes; Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia (APCE), Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), Proyectos Productivos, entre otros.

El pasado 20 de septiembre, en entrevista con medios de comunicación, la directora General del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Estatal Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló; negó sub ejercicio y lo llamó “economías”.

Además, prometió que al cierre de año el DIF Veracruz habría entregado ejercido todo el recurso que se le etiquetó en programas para beneficio de los más necesitados, pero, no fue así como lo revelan documentos oficiales.

“Cada año nos sacan al DIF como que somos los que vamos atrasados en aplicar el recurso, pero yo estoy tranquila porque ya tenemos, es el dinero de la distribución de insumos alimentarios. No hemos regresado un solo peso, entonces, tengan la seguridad que este año no va a ser la excepción” dijo.

Quintanar Barceló minimizó el problema de no ejercer a tiempo el dinero, y argumentó que año con año se le critica que el DIF tiene subejercicio en su presupuesto, pero en realidad, para ella “son ahorros”, aunque esto signifique dejar sin apoyo y alimentos a grupos vulnerables.